Recomendaciones de seguridad operacional
Reportes y estadísticas
Informes de seguridad operacional

Recomendaciones de seguridad operacional

La JIAAC tiene la misión de recomendar acciones eficaces dirigidas a evitar sucesos similares en el futuro, promoviendo mejoras en la Seguridad Operacional. El Anexo 13 al Convenio de Chicago define como “Recomendación de Seguridad Operacional”:

“Una propuesta de las autoridades encargadas de la investigación de accidentes del Estado que realiza la investigación, basada en la información obtenida de la investigación y formulada con la intención de prevenir futuros accidentes o incidentes”. Además, agrega: “Las autoridades encargadas de la investigación de accidentes o incidentes del Estado que la realiza recomendarán (…) en cualquier fase de la investigación de un accidente o incidente a las autoridades competentes, entre ellas las de otros Estados, todas las medidas preventivas que considere necesario tomar rápidamente para aumentar la seguridad operacional de la aviación”

Anexo 13, Investigación de accidentes e incidentes de aviación, edición 2013

Id Fecha Destinatario Categorías Estado Expediente Texto
1641 2017-08-14 ANAC N D Abierta 6/15
- Se reitera RSO 1591 – Expte. Nº 53/15, suceso ocurrido el 31 de enero de 2015, a la aeronave LV-BGU.
1609 2017-07-20 ANAC D Abierta 207526/16
La notificación en tiempo y en forma de accidentes e incidentes graves, y preservación de los restos de una aeronave, son una obligación legal además de una precaución fundamental y elemental en la gestión de la seguridad operacional, ya que evita que se pierda evidencia y abre la posibilidad para que deficiencias con potencial de generación de accidentes no sean inidentificadas. Por ello, se recomienda:

- Integrar un equipo de trabajo con participación de los organismos de aviación del Estado apropiados, operadores 121/135, organizaciones representativas de la aviación general y asociaciones sindicales, a los efectos de la elaboración e implementación de un plan de difusión consensuado sobre las responsabilidades y recaudos en cuanto a notificación de eventos investigables y la preservación de los restos de aeronaves accidentadas, entre la más amplia audiencia operativa a las que tengan alcance los organismos y organizaciones integrantes del equipo de trabajo dentro de sus respectivos ámbitos.
1608 2017-07-20 ANAC N Abierta 207526/16
Hay actividades aeronáuticas específicas, entre las que se encuentra la acrobacia aérea, en las que el uso del casco protector es una defensa para prevenir lesiones que conllevan la posibilidad de pérdida de vida o discapacidad permanente. Por ello, se recomienda:

- Modificar los requerimientos de la RAAC Parte 91, para incluir la exigencia del uso de casco protector a los pilotos que realicen vuelos acrobáticos.
1618 2017-07-20 ANAC N D Abierta 207526/16
Difundir entre la comunidad de pilotos de vuelos acrobáticos:

La acrobacia aérea es una actividad en la cual los márgenes de seguridad operacional son esencialmente auto-impuestos por cada piloto acrobático profesional, cuya ejecución segura depende de la planificación individual de cada piloto.

- El establecimiento individual de márgenes de seguridad operacional en la definición de las rutinas de acrobacia previstas, que reflejen de manera realista una auto-evaluación de las capacidades y limitaciones tanto del piloto como de la aeronave, así como la introducción en las rutinas del necesario margen para recuperar desfasajes en la ejecución de maniobras.

El uso de elementos de protección personal, incluyendo un casco protector, es una defensa para prevenir lesiones que conllevan la posibilidad de pérdida de vida o discapacidad permanente. Por ello, se recomienda:

- la adopción, como práctica habitual de los pilotos acrobáticos profesionales, del uso de elementos de protección personal – típicamente, un casco – para atenuar la severidad de las consecuencias personales en caso de accidentes.
1639 2017-06-28 ANAC N Abierta 55366/16
La operación en el Aeródromo Durana sugiere evidencia de condiciones particulares que, de ser sustanciadas, tienen reconocido potencial de deterioro en la seguridad operacional. Por ello, se recomienda:

- Iniciar, con la máxima premura y con participación y el apoyo de las partes involucradas, una evaluación de riesgo de seguridad operacional de la operación en el Aeródromo Durana, a efectos de generar la información necesaria para la decisión de convertir al Aeródromo Durana en aeródromo controlado.
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Reportes y estadísticas

La JIAAC tiene como objetivo determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en ámbito civil, recomendando acciones eficaces que promuevan mejoras en la Seguridad Operacional.

Una de las herramientas más importantes para cumplir con dicho objetivo es el análisis estadístico. La elaboración de series y bases de datos a partir de los sucesos ocurridos, junto a la identificación de las principales variables intervinientes en ellos, permite al organismo evaluar y determinar indicadores precisos para descubrir tendencias, alertar ante la recurrencia de sucesos o elaborar recomendaciones anticipadas.

Investigaciones

Fecha Suceso Lugar Fase Aeronave Marca Modelo Matrícula Expediente
2017-08-04 Accidente Aeropuerto Posadas (Misiones) Aterrizaje Avión CESSNA C-152 LV-CMN 299477/17
2017-07-29 Incidente grave Aeródromo Apóstoles (Misiones) Aterrizaje Avión PZL M-18-A LV-FIK 291226/17
2017-07-17 Accidente Aeropuerto Bariloche (Rio Negro) Aterrizaje Avión BEECHCRAFT B-200 LV-ZTV 266335/17
2017-07-05 Incidente Aeropuerto Chapelco (Neuquen) Rodaje a plataforma Avión BOEING B-737-800 LV-GKT 251629/17
2017-07-04 Accidente Aeródromo Mercedes (Buenos Aires) Aterrizaje Avión CESSNA C-152 LV-CGF 253648/17
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