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Recomendaciones de seguridad operacional
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Informes de seguridad operacional

Recomendaciones de seguridad operacional

La JIAAC tiene la misión de recomendar acciones eficaces dirigidas a evitar sucesos similares en el futuro, promoviendo mejoras en la Seguridad Operacional. El Anexo 13 al Convenio de Chicago define como “Recomendación de Seguridad Operacional”:

“Una propuesta de las autoridades encargadas de la investigación de accidentes del Estado que realiza la investigación, basada en la información obtenida de la investigación y formulada con la intención de prevenir futuros accidentes o incidentes”. Además, agrega: “Las autoridades encargadas de la investigación de accidentes o incidentes del Estado que la realiza recomendarán (…) en cualquier fase de la investigación de un accidente o incidente a las autoridades competentes, entre ellas las de otros Estados, todas las medidas preventivas que considere necesario tomar rápidamente para aumentar la seguridad operacional de la aviación”

Anexo 13, Investigación de accidentes e incidentes de aviación, edición 2013

Publicaciones sobre RSO emitidas

Safety Recommendations
Id Fecha Destinatario Categorías Estado Expediente Texto
1668 2018-05-17 ANAC N Abierta 48773/17
- Concluir e implementar el sistema informático de alerta a los CMAEs y AMEs en cuanto a pilotos no aptos o con dispensas reglamentarias, de manera tal que aquellos pilotos que omitan en la declaración jurada de antecedentes mencionar estos aspectos no induzcan a error por omisión a los médicos calificadores. De esta manera, las dispensas, limitaciones y los no aptos serán calificaciones efectivas para la seguridad.
1659 2018-04-27 Empresa de servicio de rampa D C Abierta 251629/17
El guiado seguro de una aeronave en la plataforma, durante las maniobras de estacionamiento por parte de los señaleros y guías del ala, es fundamental para que las tripulaciones de las aeronaves puedan maniobrar en un contexto seguro. Para esto es necesario que el personal de señaleros y guías del ala (Wing Walker), desde la posición asignada, generen las señales necesarias y que estas se realicen en forma clara, estandarizada y entendible para la tripulación. Por ello, se recomienda:

- Estandarizar e instruir a los señaleros y guías del ala en la operación específica de guiado de aeronaves en la plataforma del aeropuerto de Chapelco, acorde con la nueva demarcación horizontal.
1658 2018-04-27 ANAC I N Abierta 251629/17
Las demarcaciones horizontales pintadas en las plataformas de estacionamiento deben ser claras y conformes a la normativa vigente. Además, las mismas deben estar de acuerdo al tipo de aeronaves que operan regularmente. Estas aseguran a las tripulaciones técnicas de las aeronaves que, al utilizarlas para su autoguiado o como referencia de los señaleros para realizar las indicaciones correspondientes en las maniobras de rodaje y estacionamiento, la distancia mínima requerida para evitar los peligros latentes que representan tanto los obstáculos, como la infraestructura situada en las proximidades de la plataforma. Por ello, se recomienda:

1658-1:

- Publicar a la brevedad el plano de aeródromo según lo establecido en AIP - GEN 3.1 Servicio de Información Aeronáutica.

1658-2:

- Analizar las distancias mínimas de seguridad de la posición número 1 de estacionamiento de la plataforma del aeropuerto de Chapelco, conforme a la normativa vigente, teniendo en cuenta la distancia mínima sugerida por el fabricante de la aeronave.

1658-3:

- Controlar y corregir las diferencias observadas con respecto a las “Señales de Información”, según las normas vigentes –RAAC 154, párrafo 154.417–, a los efectos de evitar que las tripulaciones de las aeronaves interpreten ambiguamente las mismas.

1658-4:

- Rever los procesos de gestión y evaluación de los contenidos de las notificaciones recibidas por el PNSO, y de los procesos de gestión del PNSO en su totalidad, con el propósito de evaluar correctamente los riesgos de seguridad operacional asociados a los contenidos de las notificaciones que puedan tener un impacto potencial en la seguridad operacional de las operaciones aeronáuticas.
1672 2018-04-19 ANAC Abierta 549548/16
La mejora de la seguridad operacional y la prevención de accidentes se basan, en gran medida, en compartir y difundir los hallazgos encontrados en la investigación de las fallas del sistema aeronáutico debidamente analizadas. Dentro del más amplio contexto del sistema aeronáutico, el personal operativo de primera línea actúa como barrera de contención final que se interpone entre la operación rutinaria y la posibilidad del accidente. Como este accidente lo evidencia, numerosos factores, no siempre evidentes ni intuitivos, actúan en detrimento del más efectivo desempeño del personal operativo como línea defensiva última del sistema. Por ello, se recomienda:

1672-1:

- Revisar y de ser necesario modificar las previsiones existentes para las inspecciones de matriculación a aeronaves que ingresan al país, las cuales hayan perdido la aeronavegabilidad continuada, con especial énfasis en la observación de la documentación y el establecimiento de inspecciones adicionales a los establecidos por los fabricantes (por ejemplo ensayos no destructivos) para aquellos componentes críticos en las zonas donde no se tiene acceso, como suele suceder en aeronaves de material compuesto.

1672-2:

- Difundir este informe entre el personal de inspectores de la Administración Nacional de Aviación Civil a los efectos de aprovechar el potencial de los mismos como agentes multiplicadores de la información.
1666 2018-03-16 Propietario I N Abierta 296659/15
La seguridad del sistema aeronáutico en general está dada por las barreras o defensas con que cuenta el mismo, ya sean en el aspecto normativo, de capacitación o tecnológicas. Por lo que se recomienda:

- Instalar un indicador de velocidad y dirección de viento que alerte a los pilotos que operan en su pista, de la presencia de viento, en cuanto a la dirección e intensidad que puedan afectar la maniobra de aterrizaje.
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Estadísticas

La JIAAC tiene como objetivo determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en ámbito civil, recomendando acciones eficaces que promuevan mejoras en la Seguridad Operacional.

Una de las herramientas más importantes para cumplir con dicho objetivo es el análisis estadístico. La elaboración de series y bases de datos a partir de los sucesos ocurridos, junto a la identificación de las principales variables intervinientes en ellos, permite al organismo evaluar y determinar indicadores precisos para descubrir tendencias, alertar ante la recurrencia de sucesos o elaborar recomendaciones anticipadas.

Ver estadísticas.

Investigaciones

Reports
Fecha Suceso Lugar Fase Aeronave Marca Modelo Matrícula Expediente
2018-05-12 Accidente Aeródromo Coronel Olmedo (Cordoba) Ascenso Avión CESSNA C-182-B LV-GTI 22789874/18
2018-04-30 Accidente Localidad Piquete Cabado (Salta) Despegue Avión AIR TRACTOR AT-502-B LV-CUH 20787426/18
2018-04-22 Accidente Estancia La Adela (Chubut) Crucero Avión PIPER PA-28-151 LV-FKO 18938677/18
2018-04-16 Accidente Aeródromo General Rodríguez (Buenos Aires) Aproximación Avión CESSNA C-150-G LV-CQT 17362676/18
2018-04-10 Accidente Zona rural Radial 030 Del Vor Tucuman (Tucuman) Crucero Avión BEECHCRAFT B-58 N6926Z 15686470/18
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