Recomendaciones de seguridad operacional
Reportes y estadísticas
Informes de seguridad operacional

Recomendaciones de seguridad operacional

La JIAAC tiene la misión de recomendar acciones eficaces dirigidas a evitar sucesos similares en el futuro, promoviendo mejoras en la Seguridad Operacional. El Anexo 13 al Convenio de Chicago define como “Recomendación de Seguridad Operacional”:

“Una propuesta de las autoridades encargadas de la investigación de accidentes del Estado que realiza la investigación, basada en la información obtenida de la investigación y formulada con la intención de prevenir futuros accidentes o incidentes”. Además, agrega: “Las autoridades encargadas de la investigación de accidentes o incidentes del Estado que la realiza recomendarán (…) en cualquier fase de la investigación de un accidente o incidente a las autoridades competentes, entre ellas las de otros Estados, todas las medidas preventivas que considere necesario tomar rápidamente para aumentar la seguridad operacional de la aviación”

Anexo 13, Investigación de accidentes e incidentes de aviación, edición 2013

Id Fecha Destinatario Categorías Estado Expediente Texto
1656 2017-11-28 Otros N C Abierta 360393/16
Dado que diferentes escuelas de vuelo se encuentran en la etapa de certificación RAAC 141, es oportuno que puedan redactar en los manuales de instrucción la incorporación de todos los procedimientos que consideren que pueden contribuir a una mejora de la seguridad operacional. Por lo que se recomienda:

- Incorporar en el Manual de Instrucción de Procedimiento (MIP) requerido por la regulación RAAC 141 el procedimiento realizado informalmente por la institución: acompañar con un instructor al piloto con escasa experiencia en vuelo o en la aeronave y/o que hubiera interrumpido la práctica de vuelo durando un tiempo prolongado, previamente a volver a volar solo.
1655 2017-11-28 ANAC N C Abierta 360393/16
El contacto anormal con la pista (Abnormal Runway Contact, ARC) se encuentra entre las causas más frecuentes de accidentes e incidentes en la República Argentina. Un acabado conocimiento teórico sobre la importancia del ángulo de ataque o ángulo alfa es fundamental en la gestión segura de la trayectoria de la aeronave. Por ello, se recomienda:

- Incluir en las instrucciones de vuelo módulos de capacitación sobre la teoría del ángulo de ataque y su importancia en la gestión de la trayectoria del vuelo; o los factores contribuyentes a ARC y las técnicas para su gestión; y/o el manejo y recuperación de las actitudes inusuales de la aeronave.
1651 2017-10-26 Taller Aeronáutico N A Abierta 264402/16
La observancia de los procesos de control de calidad del mantenimiento de aeronaves resulta crítica para la seguridad operacional. A los fines de asegurar que las tareas se realicen conforme a lo establecido en los manuales de mantenimiento, es necesario que las organizaciones de mantenimiento aprobadas cuenten con un sistema de gestión de calidad que supervise sus tareas, y además que este sea efectivo y eficiente. Por lo tanto, se recomienda:

a) Adoptar todas las medidas y cambios necesarios a los efectos de asegurar que los procedimientos de inspecciones y/o control de mantenimiento se lleven de acuerdo bajo las pautas de control de calidad.

b) Iniciar, con la máxima premura, una revisión de amplio alcance y profundidad del sistema de gestión de la calidad de las tareas de mantenimiento.
1652 2017-10-26 ANAC N Abierta 264402/16
La investigación de accidentes recientes por la JIAAC ha generado evidencia reiterada de deficiencias de significación en la supervisión y control de las actividades de mantenimiento por talleres aeronáuticos, a grado tal que las existencias de deficiencias en las tareas de mantenimiento por talleres habilitados constituyen una conclusión repetitiva de investigaciones de accidentes e incidentes recientes. Por ello, se recomienda:

a) Iniciar, con la máxima premura, una revisión de amplio alcance y profundidad, y adoptar todas las medidas y cambios necesarios a los efectos de asegurar que los procedimientos de inspecciones y/o control de talleres de mantenimiento se lleven de acuerdo bajo las pautas de control prevalecientes y establecidas normativamente.

b) Adoptar las medidas pertinente a los fines de recordarle a los propietarios de productos aeronáutico, realicen toda tarea de mantenimiento preventivo y/o restaurativo en talleres habilitados y con alcances para cada una de las tareas requeridas.
1649 2017-10-19 Concesionarios de Aeropuerto N Abierta 91845/16
Se recomienda concretar a la brevedad una evaluación de riesgo de seguridad operacional (identificación y análisis de peligros, y evaluación de riesgo de seguridad operacional) de todo el sistema del Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo en su lado aire (plataformas, calles de rodaje y pista).
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Reportes y estadísticas

La JIAAC tiene como objetivo determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en ámbito civil, recomendando acciones eficaces que promuevan mejoras en la Seguridad Operacional.

Una de las herramientas más importantes para cumplir con dicho objetivo es el análisis estadístico. La elaboración de series y bases de datos a partir de los sucesos ocurridos, junto a la identificación de las principales variables intervinientes en ellos, permite al organismo evaluar y determinar indicadores precisos para descubrir tendencias, alertar ante la recurrencia de sucesos o elaborar recomendaciones anticipadas.

Investigaciones

Fecha Suceso Lugar Fase Aeronave Marca Modelo Matrícula Expediente
2017-12-09 Accidente Localidad Gral. Pedernera (San Luis) Despegue Avión AIR TRACTOR AT-502-B LV-BCX 331422/17
2017-12-08 Accidente Zona rural Villa Rumipal (Cordoba) Despegue Avión CESSNA 150-M LV-CVN 331174/17
2017-12-07 Incidente grave Aeródromo San Fernando (Buenos Aires) Despegue Avión FAIRCHILD F-SA-227-AC LV-BGH 331171/17
2017-12-05 Incidente Zona rural Pontevedra (Buenos Aires) Crucero Avión CESSNA C-150-L LV-CGU 332537/17
2017-12-04 Accidente Zona rural Arrecifes (Buenos Aires) Maniobras Avión CESSNA A-182-J LV-IPT 331108/17
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