Recomendaciones de seguridad operacional
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Informes de seguridad operacional

Recomendaciones de seguridad operacional

La JIAAC tiene la misión de recomendar acciones eficaces dirigidas a evitar sucesos similares en el futuro, promoviendo mejoras en la Seguridad Operacional. El Anexo 13 al Convenio de Chicago define como “Recomendación de Seguridad Operacional”:

“Una propuesta de las autoridades encargadas de la investigación de accidentes del Estado que realiza la investigación, basada en la información obtenida de la investigación y formulada con la intención de prevenir futuros accidentes o incidentes”. Además, agrega: “Las autoridades encargadas de la investigación de accidentes o incidentes del Estado que la realiza recomendarán (…) en cualquier fase de la investigación de un accidente o incidente a las autoridades competentes, entre ellas las de otros Estados, todas las medidas preventivas que considere necesario tomar rápidamente para aumentar la seguridad operacional de la aviación”

Anexo 13, Investigación de accidentes e incidentes de aviación, edición 2013

Id Fecha Destinatario Categorías Estado Expediente Texto
1643 2017-09-28 Propietario I N Abierta 26650/16
La performance obtenida de un motor depende de varios factores, uno de ellos es la calidad del combustible por lo que se recomienda:

- Instrumentar las medidas adecuadas para asegurar que, en los procesos de abastecimiento y almacenamiento del combustible a utilizar en la aeronave, no se vea alterada su calidad. Esto permitirá que el motor de la aeronave entregue el rendimiento esperado de acuerdo a lo especificado por el fabricante.
1640 2017-09-28 Propietario N Abierta 26650/16
Por las características normativas que gobiernan las operaciones de las aeronaves de categoría experimental, en el cual el constructor tiene que desarrollar el manual de vuelo se le recomienda:

- Analizar la información vertida en el Manual de vuelo desarrollado para esta aeronave, referente a operaciones normales, y actualizar dicho manual incorporando la utilización de la bomba eléctrica de combustible (cebador) en caso de falla de motor y desarrollar una LCP que incorpore procedimientos normales y de emergencia, herramienta que facilitaría el control de procedimientos mínimos tanto para procedimientos normales como anormales.
1648 2017-09-27 ANAC N Abierta 34552/16
Se reitera RSO 781 - Expte. Nº 699/13, suceso ocurrido el 11 de octubre de 2011, a la aeronave LQ-BHT.

La recomendación se sustenta en que las operaciones deben ser consideradas, planificadas y ejecutadas dentro de un marco normativo, que será la guía, de tal manera que cualquier evaluación individual de riesgo que resulte inadecuada (como puede ocurrir en la planificación y preparación de un vuelo), se manifestará inmediatamente como una desviación de los parámetros de seguridad establecidos por dichos documentos.

Por lo anteriormente mencionado se recomienda la implementación de las siguientes exigencias a las operaciones aéreas de las Direcciones de Aeronáutica de Provincias basadas en el marco de las RAAC 91 y 135, para que éstas:

a) Desarrollen un Manual de Operaciones que cubra los alcances de sus operaciones.
b) Implementen un Sistema de Seguridad Operacional (SMS) adecuado para su organización y tipos de operaciones.
c) Pongan en funcionamiento un Programa de Instrucción compatible con las exigencias operativas, incluyendo las más complejas.
d) Incluyan en el Manual de Operaciones los Procedimientos Estandarizados de Operación (SOPs).
1647 2017-09-22 Propietario N Abierta 415315/16
Para una correcta preparación y planificación de los consumos de combustible, resulta de vital importancia contar con información y material actualizado de la aeronave que se va a operar. La falta de esta documentación puede inducir a una incorrecta apreciación de la autonomía de la aeronave. Por ello, se recomienda:

- Iniciar una revisión de amplio alcance que contemple la actualización de los documentos tales como manual de vuelo, listas de chequeo y toda documentación de referencia habitual de las tripulaciones, a efectos de verificar la integridad de la información contenida.
1645 2017-09-07 ANAC N C Abierta 142247/16
La operación de aeronaves, como la que es objeto del presente informe, puede requerir conocimientos más complejos que los habituales para otro tipo de aeronaves. Teniendo en cuenta que las exigencias de contenidos y tiempos mínimos de instrucción para aeronaves complejas no están especificadas, y que esta situación puede abrir un espacio de discrecionalidad con impacto en la calidad del entrenamiento de los pilotos, se recomienda:

- Analizar y actualizar la normativa vigente, en cuanto a la duración y contenidos mínimos de instrucción requeridas para aeronaves complejas.
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Reportes y estadísticas

La JIAAC tiene como objetivo determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en ámbito civil, recomendando acciones eficaces que promuevan mejoras en la Seguridad Operacional.

Una de las herramientas más importantes para cumplir con dicho objetivo es el análisis estadístico. La elaboración de series y bases de datos a partir de los sucesos ocurridos, junto a la identificación de las principales variables intervinientes en ellos, permite al organismo evaluar y determinar indicadores precisos para descubrir tendencias, alertar ante la recurrencia de sucesos o elaborar recomendaciones anticipadas.

Investigaciones

Fecha Suceso Lugar Fase Aeronave Marca Modelo Matrícula Expediente
2017-10-11 Accidente Zona rural Tacural (Santa Fe) Aproximación Avión PIPER PA-32 LV-IOL 317343/17
2017-09-25 Accidente Zona rural Establecimiento "La Mirada" - Laboulaye (Cordoba) Despegue Avión AEROSTAR 601-P LV-MDE 313271/17
2017-09-23 Accidente Aeródromo Gálvez (Santa Fe) Despegue Avión (exp.) Supercoyote Biplaza LV-X278 312396/17
2017-09-22 Accidente Aeródromo Morón (Buenos Aires) Estacionado Avión CESSNA 150-M LV-CLH 312414/17
2017-09-05 Incidente Zona rural Valle De Conlara (San Luis) Crucero Avión CESSNA C-172-N LV-COB 308982/17
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