Sobre la JIAAC

La JIAAC es un organismo descentralizado, con autarquía financiera y personería jurídica propia, bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación.

Tiene como objetivo determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en ámbito de la aviación civil y recomendar acciones eficaces para evitar su recurrencia.

Como tal, es la autoridad de aplicación del Anexo 13 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y forma parte de los organismos responsables del cumplimiento del Anexo 19.

Misión

Determinar las causas de los accidentes e incidentes ocurridos en el ámbito de la aviación civil; para recomendar acciones eficaces dirigidas a evitar la ocurrencia de accidentes e incidentes aéreos en el futuro, a fin de promover la seguridad operacional.

Visión

La JIAAC debe ser un actor de peso en la Gestión de la Seguridad Operacional de la aviación en la Argentina, la región y el mundo, con un accionar proactivo, profesional, transparente e independiente en cada una de nuestras competencias.

Funciones

  1. Realizar la investigación técnica de los accidentes e incidentes de aviación civil que se produzcan dentro del territorio nacional.
  2. Determinar las causas y factores de los accidentes e incidentes investigados.
  3. Recomendar a los organismos pertinentes las acciones eficaces que prevengan futuros accidentes e incidentes similares a los investigados; y promoverlas en el seno de la comunidad aeronáutica civil y en las instituciones públicas y privadas relacionadas con la actividad aérea o que puedan influir sobre ella.
  4. Mantener las relaciones previstas por el Anexo 13 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional con los organismos encargados de la investigación de accidentes de aviación civil de otros países.
  5. Cuando la complejidad o las características particulares de la investigación de un accidente así lo requieran, integrar los equipos para la investigación de accidentes con expertos nacionales e internacionales.
  6. Publicar y difundir, como contribución a la seguridad aérea, la recopilación de informes y estadísticas relacionadas con los accidentes e incidentes de aviación civil y comentarios de los mismos.
  7. Capacitar al personal en las técnicas y procedimientos para la investigación de accidentes de aviación y establecer los medios para el intercambio con los organismos pares a nivel internacional.

Autoridades

C.P. Ana Pamela Suárez
Presidente

Contadora pública especialista en administración pública.

Marco normativo

El progreso de la actividad aeronáutica está condicionado a eliminar o disminuir los accidentes e incidentes de aviación. La Seguridad Operacional es la finalidad última de la investigación de accidentes e incidentes de aviación. La concreción de tal finalidad es materia que ocupa a todos los Estados, y se produce dentro de un marco específico de regulaciones, de carácter nacional e internacional. En la República Argentina, el marco regulatorio de la actividad de investigación de accidentes e incidentes de aviación está contenido en las siguientes normas:

Ley 13.529 del año 1949. Artículo 31, inciso 16. Fija como competencia del Ministerio de la Secretaría de Estado de Aeronáutica, inspeccionar los despojos de los accidentes aéreos e investigar sus causas.

Decreto 299 del 12 de enero de 1954. Artículo 14. Establece la creación de la “Junta de Investigaciones de Accidentes de Aviación” en ámbito de la Subsecretaría de Aviación Civil, como cuerpo investigador y asesor.

Ley 14.307 del 15 de julio de 1954. Primer Código Aeronáutico de la Nación. Incluye dos normas sobre investigación de accidentes. En el año 1967, con la reforma del Código, se consideró necesario tratar en un Título lo referente a la investigación de accidentes, debido a la gran importancia que revestía el mejoramiento de la Seguridad Aérea; es por ello que se emite el Decreto Reglamentario del Título IX del Código, Nº 934/70.

Decreto 934/70. Resolvió unificar las disposiciones para la investigación de accidentes de aeronaves civiles que se derogaron del Decreto Nº 299/54, manteniendo como organismo a cargo de la investigación a la Junta, y dándole jerarquía de Dirección General, dependiente del Comando de Regiones Aéreas del Comando en Jefe de la Fuerza Aérea.

En el año 2007, el gobierno de la República Argentina consideró que la centralización de la administración de la aviación civil en la esfera de un organismo militar no era compatible con las recomendaciones formuladas por la OACI, orientadas a la existencia de un organismo civil del Estado Nacional con autoridad en materia aeronáutica.

Decreto 239/07. Crea en el ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), quien será la Autoridad Aeronáutica Nacional.

Decreto 1193/10. Transfiere la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación a la órbita de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.

Decreto 306/13. Designación de la Presidente de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil.

Decreto 2315/13. Aprobación de la estructura de primer nivel Operativo de la Junta. Se crea la Dirección Nacional de Control y Desarrollo, que tiene la responsabilidad de efectuar el seguimiento de las recomendaciones sobre seguridad relacionadas con la investigación de accidentes o/y incidentes.

Oficinas

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