En lo que fue una experiencia sumamente enriquecedora, tres investigadores de la JIAAC asistieron al Seminario de Investigadores de la Región Sudamericana que se realizó del 3 al 7 de septiembre en la oficina Regional OACI de Lima (Perú).

El encuentro tuvo entre sus objetivos actualizar a los investigadores AIG de la Region SAM en los reglamentos, procedimientos, listas de verificación, programas de capacitación y base de datos del ARCM, a la vez de dar seguimiento al avance realizado por el proyecto piloto para la implantación de la Enmienda 15 del Anexo 13.

Claudio Lavirgen, Regina Subia (ambos de Sede Central) y Carlos Aguirre (de la oficina de Resistencia – Chaco) fueron los representantes de Argentina en el encuentro que congregó a investigadores de todos los países de Sudamérica. El mismo se desarrolló en 5 jornadas consecutivas de 7 horas de duración, con presentaciones a cargo de Alexandre Lima Prado, de la oficina OACI en Lima. La modalidad tuvo espacio para debates, trabajo grupal y conclusiones sobre el tema tratado en cada jornada.

El primer día fue dedicado completamente a la presentación del seminario y una presentación por parte de los representantes de cada uno de los Estados. El martes se abordó como tema: “El Accidente – Una mirada en la Gestión“; el miércoles el tópico fue: “Uso de los especialistas – ¿Una formación necesaria?” y el jueves el tema fue “Plan de respuesta al accidente“.

Finalmente, el viernes 7 de septiembre se realizaron presentaciones sobre aeropuertos internacionales y las formas de obtener información; la estandarización de la información a través del sistema ECCAIRS, y un estudio titulado “Fatiga: ¿Es posible mensurar?”

El viernes 7/09 se realizó el cierre del taller,  a cargo del director regional de la oficina sudamericana de OACI, Fabio Rahnemay Rabbani y posterior entrega de certificados a todos los participantes.

 

Investigadores parados frente a banderas, con sus certificados en la mano

De izq. a derecha: Claudio Lavirgen, Regina Subia y Carlos Aguirre

 

Ver: Información sobre próximas actividades en la Oficina de OACI Regional Sudamérica