Argentina fue representada por la presidente de JIAAC, Pamela Suárez, en el primer Congreso Global sobre Igualdad de Género en la Aviación (Global Aviation Gender Summit) que se realizó entre el 8 y el 10 de agosto en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Se expusieron y debatieron iniciativas para avanzar hacia una mayor equidad en el sector.

El Global Aviation Gender Summit, organizado por la autoridad de aviación civil de Sudáfrica (SACAA), fue la primera cumbre mundial sobre el tema de igualdad de género en la aeronáutica, un sector que históricamente tuvo una fuerte predominancia masculina, especialmente en áreas técnicas o puestos de conducción.

La importancia que comenzó a darle a este tema la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a partir de la Resolución A39-30 emitida en la última asamblea trienial, hizo que contara con un marcado apoyo de ésta, movilizando a líderes de todas partes del mundo junto a representantes de las más importantes empresas aéreas y asociaciones del sector. Además, prestó colaboración el organismo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La cumbre tuvo como objetivo la promoción y el fomento de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en el sector de la aviación, buscando “identificar acciones concretas que aceleren la igualdad de género en un sector altamente especializado, a la vez de establecer alianzas para apoyar la coordinación y la implementación de estas acciones”.

La Secretaria General de la OACI Dra. Fang Liu y Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres (UN Women)  fueron las anfitrionas principales, y protagonistas de la “Conversación de alto nivel” en el cierre del segundo día. Entre otros conceptos, remarcaron las “responsabilidades compartidas” de todos los actores del sector y la importancia de comprometerse con la promoción de una agenda de equidad, especialmente apuntada a las nuevas generaciones. Además, exhortaron y alentaron a los Estados, empresas y participantes del sector privado de la aviación a impulsar programas para lograr los objetivos planteados.

Previamente, y en representación de Argentina, Pamela Suarez expuso en la Sesión 3 sobre “Igualdad de Género y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible“. Se presentó “el camino recorrido” por el país en pos de una mayor igualdad de género en todos los campos, y en particular en el sector de la aviación civil, donde su propia experiencia serviría como caso testigo para analizar las barreras y posibilidades que actualmente encuentran las mujeres.

Imagen de Pamela Suárez, presidente de JIAAC, en su exposición en el Global Aviation Gender Summit 2018

En su presentación (ver acá), exhibió datos estadísticos de la participación de la mujer en el sector de la aviación civil y habló de los principales condicionantes que se pueden identificar. A la vez, detalló las iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en materia de igualdad de género, como la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) o el proyecto de Ley de Equidad de Géneros e Igualdad de Oportunidades de Trabajo presentado en marzo pasado en la Cámara de Diputados.

La presentación también hizo eje en propuestas para impulsar un cambio de paradigma en el sector a través de acciones concretas, en coordinación con todas las partes del sistema aeronáutico; en línea con la Resolución A39-30 de OACI para “movilizar a la comunidad aeronáutica mundial en promover la igualdad de género en la aviación” y con los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Fotografía del panel completo en el GAGS 2018

Las mujeres en la aviación

Una de las vías para futuras mejoras en la aviación, asegura OACI, es lograr que la industria sea más equilibrada en cuanto a género. “La aviación es una industria con visión de futuro que estimula el desarrollo, la innovación y el espíritu empresarial. Conecta a personas, culturas y negocios y fortalece el desarrollo socio-económico en todo el mundo”.

“El sector del transporte aéreo internacional hoy apoya el empleo de 62,7 millones de personas en todo el mundo y contribuye con 2.700 millones de dólares en el Producto Interno Bruto mundial. De acuerdo con las últimas previsiones, se espera que tanto el tráfico aéreo de pasajeros como el tráfico de carga aérea sean más del doble para 2034”.

En ese sentido, existe “una necesidad apremiante de mejorar la eficiencia y la eficacia a nivel nacional e internacional”, y una de las formas en que se pueden lograr las mejoras deseadas es “hacer que la industria de la aviación tenga más equilibrio de género”, argumentan. Esto significa “un compromiso total en la industria por parte de los hombres junto con las mujeres”.

Se estima que sólo 5,18% de los pilotos de aviación comercial en el mundo son mujeres, mientras que el porcentaje es muy variable cuando se trata de las carreras asociadas: menos de 5% en áreas como mecánica aeronáutica o ingeniería y por el contrario, más de 79% en sectores como el de asistentes de vuelo.

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El GAGS 2018 estuvo estructurado en 9 sesiones de debates, más una “Conversación de alto nivel” entre las principales anfitrionas, Fang LiuPhumzile Mlambo-Ngcuka; más una sesión de cierre con el “Mapa de Ruta para la Acción“.

El programa completo se puede ver acá:  Programa GAGS2018 (Sólo inglés)

Todos los paneles y ponencias se pueden ver en el canal de OACI en YouTube con el identificador #TimeIsNow