Bajo el título de “Desafíos para la gestión de la Seguridad Operacional en el Transporte”, la JIAAC realizó una jornada de exposición y debate junto al Instituto para una Cultura de Seguridad Industrial (ICSI) en sede de la Universidad de San Andrés, de la Ciudad de Buenos Aires. Expusieron Daniel Mauriño y Ricardo Caso.

Ante un salón colmado que superó todas las previsiones y motivó a dividir el ingreso de asistentes en dos turnos, se llevó a cabo el primer Encuentro de Seguridad, organizado en forma conjunta entre entre el Instituto para una Cultura de Seguridad Industrial (ICSI) y la JIAAC.

Tal como indicaba el título de la convocatoria, las exposiciones giraron en torno al tema de la Seguridad operacional en los distintos modos de transporte, partiendo de la base de la gestión de la misma en el sistema de transporte aéreo, reputado como el más seguro del mundo por su bajo índice de accidentalidad en términos proporcionales.

La jornada fue presentada y abierta por la presidente de JIAAC, Pamela Suárez, junto a Iván Boissieres, director general de ICSI. Inmediatamente después, en el primer bloque expuso el asesor de JIAAC y consejero especialista de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Daniel Mauriño, quien remarcó la importancia de la actitud proactiva por parte de los diversos actores de la aviación y especialmente de los organismos de investigación de accidentes, como la JIAAC. “A través de la explotación de datos o de grandes caudales de información de seguridad operacional, lentamente se adopta un papel proactivo en el sistema“, explicó.

“El valor de la explotación de los datos que puede generar una investigación estará en función directa al enfoque con el cual aproxima a la colección de la información y a su análisis”, agregó, antes de mostrar ejemplos en base a algunas investigaciones publicadas.

A continuación fue el turno de Ricardo Caso, gerente de seguridad de LATAM Argentina, quien expuso sobre “La explotación de datos como contribución a la gestión de la Seguridad en Aviación”.

Ya en el cierre se llevó a cabo una mesa redonda de expositores y autoridades, con preguntas por parte de los asistentes, que fue moderada por Diego Turjanski, director de ICSI Latam.

De izq a derecha: Daniel Mauriño, Pamela Suárez, Diego Turjanski, Iván Boissieres y Ricardo Caso

Presentaciones disponibles para descargar: click aquí