Los cursos impartidos por personal de la JIAAC, apuntan a proporcionar contenidos teóricos y de normativa tanto como trasladar conocimientos y experiencias adquiridas en el terreno de la investigación de accidentes e incidentes.

A la vez, se hace hincapié en la difusión de las recomendaciones de seguridad operacional y los resultados de los informes, remarcando que estos son pilares sobre los cuales se apoya y sostiene la estructura de Seguridad Operacional en la aviación.

Próximas actividades:

Información: cursos@jiaac.gob.ar

Realizados

Taller junto a ANAC en Mendoza

Durante los días 14 y 15  de junio pasado se realizó un taller para Instructores de Vuelo PPA en el Aeroclub San Martín, departamento Rivadavia de la provincia de Mendoza. La actividad fue organizada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y contó con el apoyo y participación de la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA). La JIAAC participó en un módulo dictado el jueves 14 por la tarde, con el tema “La Instrucción como barrera de defensa”, a cargo del investigador Martín Galgano, quien además instruyó sobre el rol de la JIAAC, el modelo de investigación y primeras acciones ante un suceso de aviación general.

Las charlas técnicas contemplaron entre otras cosas, “Introducción a las maniobras de vuelo”, “Estandarización de maniobras” a cargo del Inspector de vuelo Sebastián Ariza y la asistencia del inspector Agustín Velarde; una charla y taller sobre el Safety Management System (SMS) por el inspector Luis Severino.

Durante las dos jornadas los funcionarios de ANAC foliaron los libros de vuelo de pilotos y controles bienales en aeronaves del aeroclub San Martín. Participaron instructores de los Aeroclubes Mendoza, San Martín, Trenque Lauquen (BA) y de escuelas privadas de Mendoza, Córdoba y Buenos Aires.

 

Taller de Investigación en Neuquén 

El 8 de junio de 2018 se llevó a cabo un taller dirigido especialmente al personal del Aeropuerto Internacional Presidente Perón, en la ciudad de Neuquén. Fue dictado por el Director del área Técnica y Laboratorio de JIAAC, Augusto De Santis y abarcó temas como: notificación, preservación de restos y seguridad en el terreno del suceso. Además, se realizó una presentación institucional, con normativa, misión y objetivos de la JIAAC. Asistieron unas 35 personas y tuvo una repercusión muy positiva en la comunidad aeronáutica local.