Luego de una intensa semana de cursado, finalizó la primera edición del año del Curso Inicial de Investigación de Accidentes de Aviación que organiza exclusivamente la JIAAC. Se llevó a cabo en la sede Central, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.
La principal actividad de formación organizada íntegramente por la JIAAC, tuvo comienzo el lunes 28 de mayo pasado y se extendió a lo largo de cinco intensas jornadas donde más de 50 participantes conocieron las nociones básicas del trabajo de investigación.

Esta edición del reconocido curso de investigación contó con la presencia de participantes no sólo de Argentina sino también de México, Bolivia y Paraguay que se desempeñan tanto en el ámbito aeronáutico como en diversos medios de transporte.

Algunos de los asistentes pertenecían a compañías aéreas, tal el caso de Aerolíneas Argentinas, Austral, Gol, Andes, LATAM y Avian; aunque también hubo representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); el Aeroclub de Neuquén, la Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) y la Sociedad Argentina de Aviación.  También contó con representantes de organismos y empresas del estado y fuerzas de seguridad, como ANAC, EANA, PSA, Armada Argentina, Fuerza Aérea, Prefectura Nacional y Gendarmería Nacional. Además también estuvieron presentes integrantes de la Universidad Tecnológica Nacional y de Metrovías.

Las temáticas abordadas repasaron distintas aristas del trabajo que lleva adelante la JIAAC como la notificación, preservación y seguridad en el campo y el proceso de investigación. También se hizo una introducción a las áreas operativa y técnica; se presentó el trabajo en laboratorio; la normativa nacional e internacional; la aplicación del Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SMS) en la investigación; el área de comunicación institucional; la asistencia a familiares de víctimas de accidentes aéreos; se explicaron pormenores de las recomendaciones de seguridad operacional; de la explotación de datos y estadísticas; y se realizó una introducción a la redacción del proyecto de informe de Seguridad Operacional.

El curso finalizó con la conclusión por parte de Pamela Suárez, presidente de la JIAAC, y la entrega de certificados a los asistentes. Su próxima edición, en tanto, está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Córdoba.