La JIAAC suscribió un documento marco de cooperación y asistencia técnica con el Servicio Meteorológico Nacional, con alcance no sólo en áreas relacionadas con la investigación sino también en actividades de capacitación y prevención. Contempla la conformación de un comité coordinador en un plazo de 30 días

Con el objetivo de promover acciones que aporten al impulso y fortalecimiento de la Aviación Civil, la JIAAC suscribió un acuerdo marco de cooperación y asistencia técnica con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que representa un gran avance para la investigación y la elaboración de Recomendaciones de Seguridad Operacional. El convenio está orientado no sólo al intercambio de información para las investigaciones, sino también a la formación de recursos humanos calificados, un fluido intercambio de información y el asesoramiento recíproco.

Fue suscripto en el día de hoy por la presidente de JIAAC, Pamela Suárez y la titular del SMN, Celeste Saulo, quien además es flamante vicepresidente de la Organización Meteorológica Mundial.

Ambas mujeres comparten el mérito de haber sido las primeras en conducir sus respectivos organismos, y el de estar además al frente de organizaciones de alcance internacional: Saulo es integrante del Consejo Ejecutivo de la OMM y del comité directivo científico del Programa Mundial de Investigación Meteorológica, mientras que Pamela es además presidente del comité ejecutivo del Mecanismo Regional de Cooperación entre organismos de investigación de accidentes (ARCM) de Sudamérica.

La colaboración se materializará a través del desarrollo de actividades que serán instrumentadas a través de convenios específicos que detallarán los objetivos, planes de trabajo y detalles para su ejecución, así como plazos, equipamientos, recursos humanos, técnicos y financieros.

Tal como remarcaron ambas funcionarias en la reunión, en las siguientes semanas se constituirá un “Comité Coordinador” integrado por miembros a designar de los dos organismos, que se reunirá al menos una vez al año para revisar y proponer los convenios específicos, designando a los responsables de su cumplimiento.

De acuerdo al análisis estadístico resultante de investigaciones realizadas en el período que va desde 2012 a 2016, en 18 de los 34 accidentes fatales registrados, se identificaron factores contribuyentes relacionados con la meteorología. Estos, junto a aspectos relacionados con la planificación del vuelo (17 accidentes) han contribuido a la ocurrencia del 70% de los accidentes fatales bajo estudio, presentándose simultáneamente en 11 accidentes (32%).

Ello pone sobre relieve la importancia que tiene en la investigación el conocimiento adecuado y actualizado de las herramientas y tecnologías existentes para el análisis de la meteorología, tanto a nivel nacional como internacional. Tal como se expresa en el documento, “las partes podrán intercambiar publicaciones, libros e información técnica y científica y toda aquella que sea de interés común”.

De Izq a Der: Rocío Giordano, Hilario Lagos y Pamela Suárez, de JIAAC; Celeste Saulo y Nicolás Rivaben, del SMN; y Juan Mangiameli, de JIAAC

Por parte del SMN también asistió el meteorólogo responsable del área de Desarrollos e investigación, Nicolás Rivaben, quien junto a otros profesionales ya ha llevado a cabo actividades de capacitación en la materia a investigadores de la JIAAC, y actualmente prepara un nuevo taller interno para el personal de la oficina Córdoba de la JIAAC a brindarse el próximo 24 de mayo.