Se profundizaron lazos con la agencia de investigación de accidentes estadounidense, una de las más importantes del mundo. Memorándum de entendimiento para más cooperación y traslado de experiencias.

Del 1º al 3 de mayo una comitiva de la JIAAC encabezada por la presidente Pamela Suárez, realizó encuentros de trabajo e intercambio de experiencias con autoridades y oficiales de investigación  del National Transportation Safety Board (NTSB) de los Estados Unidos.

La comitiva argentina estuvo integrada por el Ing. Arturo Papazian, subsecretario de Transporte Ferroviario del Ministerio de Transporte de la Nación; Pamela Suárez, presidente de la JIAAC; Daniel Barafani, Director Nacional de Investigaciones y la investigadora de JIAAC, Enriqueta Zambonini.

El primer día de actividades incluyó una visita al centro de capacitación y entrenamiento ubicado en Ashburn, estado de Virginia, donde la comitiva fue recibida por su directora Paula Sind, previo a una reunión con Dennis Jones, director general de la agencia. A continuación, fueron recibidos por Frank Hilldrup, Asesor Técnico de la Oficina de Seguridad en la Aviación, junto al principal anfitrión, Robert Sumwalt, presidente de la NTSB.

La segunda jornada, en tanto, estuvo dedicada a una mesa de trabajo sobre asistencia técnica con el director de Investigaciones de Ferrocarriles, Oleoductos y Materiales peligrosos de NTSB, Rob Hall; la subdirectora, Sandy Rowlett; el investigador de Ferrocarriles, Ruben Payan; el director de la Oficina de Recomendaciones de Seguridad y Comunicaciones; Paul Sledzik y el portavoz de Asuntos Públicos de NTSB, Peter Knudson.

En la reunión se discutieron avances en el management de la investigación, con intercambio de información sobre la aviación general y la formulación de las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO).

Por parte de la JIAAC, se informó a NTSB con respecto al trabajo para la instrumentación de una política de seguridad ferroviaria en Argentina, que incluiría la creación de tres instancias institucionales con competencia en: investigación de accidentes ferroviarios; revisión y actualización de las normas y especificaciones técnicas ferroviarias; y un sistema de gestión de seguridad.

En ese contexto, se evaluaron distintas instancias de colaboración mutua entre ambos organismos y de asistencia técnica para fortalecer el trabajo de investigación actual de los modos automotriz, ferroviario y marítimo. Como resultado, se confeccionó un Memorando de Entendimiento (MOU) sobre Asistencia Técnica y Entrenamiento, para extender y complementar acuerdos de colaboración ya existentes entre ambos organismos, previendo además la revisión y actualización de normas y especificaciones técnicas ferroviarias.

Para el corto plazo, se definieron tres acciones: una capacitación para investigaciones ferroviarias y automotor a realizarse durante el segundo semestre de este año; la posibilidad de enviar un pasante para el seguimiento de una investigación ferroviaria y la coordinación con diferentes universidades para realizar capacitaciones técnicas a través de la NTSB.

La comitiva recorrió los laboratorios de investigación e ingeniería de la NTSB

Finalmente, se realizó una reunión con el personal de la oficina técnica de asistencia a familiares para evaluar el accidente del helicóptero AS350B2, ocurrido el pasado 11 de marzo en East River de Manhattan, cercano a Roosevelt Island, Nueva York. Ambos organismos (NTSB y JIAAC) seguirán evaluando de manera conjunta la investigación de este suceso.

Con una visita a la Federal Railroad Administration, las actividades en el último día se focalizaron en la investigación dentro del modo ferroviario de transporte, con miras a la potencial creación en Argentina de una agencia para la investigación de accidentes con carácter multimodal.