La oficina regional SAM de Lima, Perú, fue sede del Simposio Anual de Seguridad Operacional que se realizó del 13 al 16 de marzo 2018. Congregó a autoridades y representantes de organismos aeronáuticos y de investigación (AIG) de las regiones de Norteamérica y Caribe, más Sudamérica.

Bajo el lema “El camino hacia el logro de una gestión eficaz de la Seguridad Operacional“, desde el martes 13 al viernes 16 de marzo se realizó en la Oficina Regional SAM de OACI en Lima, Perú, el Simposio SM2018 NACC y SAM, al que asistieron representantes de las dos grandes regiones del continente: Norteamérica más países del Caribe, y Sudamérica.

En el marco del “compromiso que tienen los Estados junto con la industria“, el encuentro tuvo como objetivos “Proporcionar a los participantes ideas sobre cómo implementar efectivamente el programa de seguridad del Estado (SSP), incluido el desarrollo de planes de acción para su implementación en las regiones; y realizar una supervisión de los sistemas de gestión de seguridad (SMS) de sus proveedores de servicios”.

Además, se propuso constituir un foro “para que los participantes compartan información sobre los beneficios generales de la gestión de la seguridad operacional y cómo esto puede contribuir al futuro sistema de transporte aéreo.

Por último, también se mencionaron los “desafíos actuales en la gestión de la seguridad a los que se enfrenta la comunidad aeronáutica internacional”.

Las deliberaciones comenzaron luego de las palabras de bienvenida del nuevo Director Regional de la Oficina Sudamericana de OACI, Fabio Faizi Rahnemay Rabbani, quien compartió los discursos de apertura con Julio Siu, Sub-director regional de la oficina NAAC, entre otras autoridades de distintos países, además de ejecutivos de la asociación ALTA (Latin American and Caribbean Air Transport Association).

Daniel Barafani, Director Nacional de Investigaciones de la JIAAC, participó y expuso en el Grupo de Discusión 3,  sobre “Promoción de la seguridad operacional“, compartiendo el panel con el Director Ejecutivo de ALTA, Luis Felipe De Oliveira, quien recalcó el compromiso de esa asociación y adelantó que “este año se invertirán los esfuerzos en promover la educación, de la mano con el compromiso de todas las líneas aéreas de implementar sistemas de gestión” específicos para ello, tales como el IOSA (IATA Operational Safety Audit) o ISSA (IATA Standard Safety Assessment).

También integraron este grupo de discusión Juan Thomas, director de ASCA de la República Dominicana y Rodolfo Pinto, Jefe de Aeronavegabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile e Inspector del Sistema de Cooperación Regional para la Vigilancia de la Seguridad Operacional (SRVSOP).

Los dos primeros días del Simposio fueron dedicados al trabajo de discusión en grupos, con temas tales como los “Beneficios y retos de la gestión de la Seguridad Operacional desde la perspectiva de los Estados y de los proveedores de servicios“; la “Interacción entre el Programa de Seguridad Operacional del Estado (SSP) y el Sistema de Gestión de Seguridad Operacional (SMS)”; la “Protección de los datos de seguridad operacional, de la información de seguridad operacional y de las fuentes conexas“; así como la “Escalabilidad”, la “Gestión del Cambio” y la “Aceptación de los SMS”.

Por su parte, en las dos jornadas dedicadas a talleres, se trabajó en sesiones que abarcaron: “Fundamentos del SSP”; “Plan de implementación de los SSP”; “Actualización de los planes de medidas correctivas del Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP)” y “Competencias en gestión de la seguridad operacional”.

El último día, viernes 16 de marzo, se trabajó en sesiones dedicadas a la “Protección de la información de seguridad“; otra sesión titulada “Hacia el logro de un nivel aceptable de rendimiento en materia de Seguridad Operacional (ALoSP)” y dos sesiones más en continuación de este último tema.

Además, el miércoles 15 se realizó una ceremonia en celebración del 70 aniversario de la Oficina Sudamericana de OACI.