El Servicio Meteorológico Nacional brindó un taller de capacitación para investigadores de la JIAAC. Se trató de la primera experiencia de su tipo en el área de capacitación especializada, en el marco del convenio de cooperación existente entre los dos organismos. 
El curso “MET para investigadores de JIAAC” se llevó a cabo los días 12 y 13 de marzo en la Sede Central de este organismo de investigación.

El objetivo de la capacitación fue lograr que los investigadores valoren la información meteorológica dentro del enfoque sistémico, teniendo en cuenta que ésta es una herramienta indispensable para la planificación de la investigación operativa, así como la reconstrucción de las condiciones meteorológicas en vuelo para la investigación técnica.

A través de ello, se apuntó a que “puedan interpretar con la mayor claridad, celeridad y eficiencia la información provista por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y que reconozcan los procedimientos mediante los cuales solicitarla.

Los contenidos estuvieron a cargo de un grupo de docentes compuestos por Claudia Campetella, Dra. en Ciencias de la Atmósfera y Gerente de Servicios a la Comunidad; Roxana Vasques Ferro, Licenciada en Ciencias de la Atmósfera y Responsable del Departamento de Meteorología Aeronáutica; y Nicolás Rivaben, también Licenciado en Ciencias de la Atmósfera, a cargo del área de Desarrollos e investigación en el Servicio Meteorológico Nacional.

Los investigadores profundizaron sobre temas como el rol del SMN en la provisión de información meteorológica; el pronóstico y la interpretación de los productos meteorológicos que elabora y provee el SMN, tales como METAR/SPECI, TAF, SIGMET, PRONAERA, ADWRNG Y VAA.

Además, se puntualizó en la importancia de la meteorología como herramienta fundamental en la gestión de la Seguridad Operacional.

Todo esto teniendo en cuenta que el conocimiento de la atmósfera y su interacción con las aeronaves constituye uno de los componentes fundamentales de la investigación de accidentes e incidentes de aviación desde el enfoque sistémico.