La JIAAC emitió una Recomendación de Seguridad Operacional (RSO) por casos de Pérdida de Control en tierra (LOC-G). Advierte sobre la importancia de contar con información meteorológica actualizada al planificar el vuelo y en el desarrollo de las operacionesA través de la RSO Nº 1653, destinada a propietarios de aeronaves, se exhorta a “realizar talleres de capacitación” para el “plantel de instructores de vuelo, pilotos y alumnos pilotos, respecto de la importancia de contar con la información meteorológica actualizada y analizada, necesaria para la planificación de una operación de vuelo seguro.

A la vez, alienta a “concientizar sobre la necesidad de que cada piloto conozca los procedimientos y limitaciones de operación” de la aeronave que volará.
Esta RSO se encuentra incluida en el Informe de Seguridad Operacional del incidente ocurrido con la aeronave Petrel 912 I Matrícula LV-FVC el 10 de diciembre de 2016 en el Aeropuerto “Astor Piazzolla” de la ciudad de Mar del Plata. Fue categorizado como LOC-G – Pérdida de Control en Tierra.

De acuerdo a las conclusiones del análisis, el hecho se produjo posteriormente a un vuelo de entrenamiento de navegación. Tras el aterrizaje y durante el rodaje en la plataforma, la aeronave realizó un giro no comandado hacia la izquierda que provocó que la puntera de ala y la hélice golpearan el terreno. El incidente se atribuyó a una ráfaga de viento cruzado que superó las limitaciones de operación del avión.

El Informe de Seguridad Operacional se encuentra disponible en este enlace.