La 3ra edición de las “Jornadas JIAAC” realizada el pasado 10 de noviembre marcó nuevamente un hito en cuanto a participación e interés de la comunidad aeronáutica en general y los distintos actores de la aviación en particular. En esta nota, link a todas las presentaciones.

La presencia de líderes y representantes de los principales fabricantes de aeronaves y componentes, junto a asociaciones de aviación; funcionarios de organismos y entes reguladores de la actividad a nivel mundial dejaron en claro la importancia que se le asigna a la Seguridad Operacional desde todos los ámbitos.

La apertura de la jornada convocada bajo el lema “Visión global de la investigación para la Seguridad Operacional”, estuvo a cargo de la presidente de JIAAC, Pamela Suárez, quien remarcó el carácter proactivo que adoptó como misión el organismo, teniendo en cuenta que cada aporte de información, análisis o dato estadístico se convierte luego en acciones concretas que evitan que un suceso vuelva a ocurrir.

La acompañaron en la parte inaugural el titular de la Administración Nacional de Aviación Civil, Juan P. Irigoin y el Jefe de Sección AIG de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), André de Kock.

Ya en el primer panel, titulado “Visión de las autoridades aeronáuticas y entes reguladores”, la palabra estuvo a cargo del propio De Kock, quien repasó el rol de OACI, con sus funciones y competencias, específicamente a través del Anexo 13 del Convenio de Chicago. (ver pdf). Luego Irigoin brindó detalles del estado actual en Argentina del programa de Seguridad Operacional (SSP, por la sigla State Safety Program) (ver pdf).

Le siguió en el uso de la palabra el Sr. Marcelo Ureña, Oficial de Seguridad Operacional de la Oficina Regional Sudamericana de la OACI (ver pdf)  y Karla Rena, directora de la oficina regional del Instituto Panamericano de Aviación Civil (IPAC). (ver pdf)

Más adelante, en el panel dedicado a la “Visión de los organismos de investigación AIG”, expuso Sébastien David, Senior Safety Investigator de la Bureau d’Enquêtes et d’Analyses pour la Sécurité de l’Aviation Civile (BEA) de Francia (ver pdf).  Estuvo acompañado en el panel por el Director Nacional de Investigaciones de JIAAC, Daniel Barafani (ver pdf).

Luego en ese panel también expuso el Director Nacional de Control de Gestión y Desarrollo, Juan Mangiameli, junto al asesor especialista en FF.HH., Alejandro Covello (ver pdf); tras lo cual se leyeron palabras enviadas por Dennis Jones, Managing Director del National Transportation Safety Board (NTSB), quien no pudo estar presente por problemas de traslado. (ver nota)

La Agencia europea de seguridad de la aviación, EASA (European Aviation Safety Agency) también envió su presentación (ver pdf), debido a que su Director, Mario Colavita, no pudo hacerse presente en el evento.

Hacia el mediodía tomó la palabra Pilar Vera, presidente de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y Familias (FIVAAF), un ente nacido a partir de la creación de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de España y actualmente reconocido oficialmente por OACI (ver pdf). Fue presentada y acompañada por Pamela Suárez, luego de detallar el protocolo con el que actúa la JIAAC para la atención a víctimas y familiares de afectados por accidentes de aviación.

Más tarde, ya en el apartado destinado a los constructores de aeronaves, expusieron David Zwegers (ver pdf), Director regional de seguridad de Airbus para América Latina y el Caribe; Paulo Soares, investigador de la firma brasileña Embraer; Lori Anglin, del fabricante de aviones Boeing; Marion Choudet, de ATR (ver pdf) y Paula Dugdale del fabricante de motores Rolls-Royce.

La 3ra Jornada JIAAC sirvió como cierre de la llamada “Semana de la Seguridad” en la que se dictaron talleres especializados para investigadores de Argentina y toda la región sudamericana, a través del Mecanismo Regional de Cooperación AIG (ARCM), con contenidos a cargo de la agencia francesa BEA, el 6 y 7 de noviembre; y de las empresas Airbus junto a Rolls-Royce, el 8 y 9 de noviembre.

Todas las actividades de la “Semana de la Seguridad” pusieron sobre relieve no solamente la importancia que tiene la investigación de accidentes e incidentes aéreos para el sistema aeronáutico en todos sus niveles, sino también fue una muestra del fortalecimiento de los lazos institucionales e informales logrados por la JIAAC en los últimos años.

 

(Aclaración: la no inclusión de algunas de las presentaciones realizadas es por expreso pedido de los expositores)