La Semana de la Seguridad, organizada por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, tuvo entre sus actividades dos talleres, uno organizado por BEA y el otro a cargo de Airbus y Rolls-Royce.
La agenda de la semana comenzó con el taller de BEA, organismo de investigación AIG de Francia, donde Pamela Suárez, presidente de la JIAAC, fue la encargada de la apertura. En su discurso destacó la importancia de tres ejes fundamentales para la investigación de accidentes: la capacitación, la cooperación y la apertura a la comunidad.

Suárez hizo hincapié en el papel de la capacitación como herramienta fundamental para el progreso de la actividad, resaltando la importancia que adquieren este tipo de talleres del más alto nivel internacional.

En ese contexto, agradeció profundamente la excelente predisposición demostrada por las autoridades del organismo AIG europeo con el cual la JIAAC mantiene sólidos lazos de cooperación y apoyo mutuo.

La presidente de la JIAAC enfatizó justamente el papel que tienen esos lazos de cooperación al poner como ejemplo los avances obtenidos en la región sudamericana a través del Mecanismo de Cooperación Regional (ARCM-SAM) promotor también de este tipo de actividades.

Finalmente, hubo una mención especial para la apertura a la comunidad, definida como herramienta indispensable para la contribución a la Seguridad Operacional a través de la llegada a toda la comunidad aeronáutica.

Con el Workshop oficialmente inaugurado, comenzó la exposición de Sébastien David, Investigador Senior de Seguridad y coordinador de entrenamiento y técnicas de investigación de BEA.

Durante el primer segmento del día, David hizo un recorrido por el procedimiento y la metodología de la investigación que aplica el organismo, mientras que en horas de la tarde se focalizó en el tema de Factores Humanos y su consideración en las investigaciones. El taller contó con la participación de investigadores tanto de la Argentina como de la región SAM, en el marco del AIG Regional Cooperation Mechanism (ARCM).

Luego de este workshop, que duró dos días, comenzó el taller especializado “Airbus Contribution Into Annex 13 Investigations”, también exclusivo para investigadores. El mismo estuvo a cargo de un cuerpo de cuatro altos funcionarios de la empresa francesa constructora de aeronaves Airbus, en conjunto con una especialista de la firma inglesa Rolls-Royce.

Los contenidos abarcaron temáticas como “Desafíos para los fabricantes”; análisis estadístico de accidentes en aviación comercial; “Respuesta inmediata a la notificación de accidentes”; recolección de datos en el lugar del accidente; análisis de datos sobre vuelos y mantenimiento; todo complementado con la presentación y debate de varios casos de estudio.

La capacitación estuvo a cargo de los investigadores senior de Airbus, Xavier Barriola y Albert Urdiroz, junto al Director Regional de Seguridad, David Zwegers. Por parte del fabricante de motores Rolls-Royce, en tanto, expuso la investigadora senior, Paula Dugdale.