La tercera edición de las ya tradicionales Jornadas JIAAC fue todo un éxito. Realizada bajo la consigna de conocer la “Visión Global de la Investigación para la Seguridad Operacional”, este nuevo encuentro de la comunidad aeronáutica sirvió para debatir y conocer nuevos aspectos alrededor de la investigación de accidentes y la seguridad operacional en el mundo. 

Las Jornadas JIAAC se convirtieron en una cita imperdible para toda la comunidad aeronáutica y una verdadera ocasión de intercambio de conocimientos, debates y aprendizajes. En esta tercera edición, llevada a cabo el viernes 10 de noviembre en el marco de la llamada “Semana de la Seguridad”, el encuentro adquirió una relevancia especial gracias a la presencia de líderes y representantes de los principales fabricantes de aeronaves y componentes, junto a asociaciones de aviación; funcionarios de organismos y entes reguladores de la actividad a nivel mundial.

Convocada bajo el lema “Visión global de la investigación para la Seguridad Operacional”, la jornada fue una gran muestra de la importancia que tiene la difusión de las Recomendaciones de Seguridad Operacional y los Informes de Seguridad que elabora la JIAAC, así como del trabajo de investigación de accidentes y la importancia de la capacitación como eje para el crecimiento y perfeccionamiento constante.

También puso sobre relieve el proceso de fortalecimiento de los lazos institucionales e informales logrado por la JIAAC en los últimos años, tanto con organismos de investigación de otros países como con operadores, empresas y especialistas del sector en general.

Las exposiciones fueron organizadas en cuatro bloques principales, con una ceremonia de apertura y un cierre que incluyó la entrega de menciones a todos los expositores. En ellos se dio lugar a exposiciones de autoridades y entes reguladores; Organismos AIG; fabricantes de aeronaves y componentes. Además, tuvo un momento muy especial con la participación de Pilar Vera, la presidente de la Federación Internacional de Víctimas de Accidentes Aéreos y Familias (FIVAAF), un ente nacido a partir de la creación de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 de España, y actulamente reconocido oficialmente por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El listado de expositores internacionales estuvo integrado por André de Kock, Oficial de la Sección de Investigación de Accidentes de OACI; Marcelo Ureña, Oficial de Seguridad Operacional de la Oficina Regional Sudamericana de la OACI; Sébastien David, de la Bureau d’Enquêtes et d’Analyses pour la Sécurité de l’Aviation Civile (BEA) de Francia; Karla Rena, Directora de la oficina regional del Instituto Panamericano de Aviación Civil (IPAC); David Zwegers, Director regional de seguridad de Airbus para América Latina y el Caribe; Paulo Soares, investigador de la firma brasileña Embraer; Lori Anglin, del fabricante de aviones Boeing; Marion Choudet, de  ATR y Paula Dugdale del fabricante de motores Rolls-Royce.

El evento fue encabezado por la presidente de JIAAC, Pamela Suárez, quien además fue la encargada de presentar a Pilar Vera en representación del colectivo de familiares y víctimas de accidentes aéreos. Pamela hizo especial hincapié en la importancia que se le da a estos grupos en el nuevo paradigma que tiene actualmente la tarea de investigación.

Además, hablaron por parte de la JIAAC, el Director Nacional de Investigaciones, Daniel Barafani y el Director Nacional de Control de Gestión, Juan Mangiameli, junto al asesor especializado, Alejandro Covello.

En la parte protocolar, se destacó además la presencia de Juan Pedro Irigoin, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y se emitió un mensaje protocolar del Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich (Ver).