La reestructuración y modernización que llevó adelante el organismo de investigación de accidentes a partir de 2013, fue expuesto como ejemplo de aplicación del programa de cooperación técnica de OACI en el Second Global Aviation Cooperation Symposium, en Atenas, Grecia.

La JIAAC participó del Segundo simposio mundial sobre Cooperación en la Aviación (GACS, por su sigla en inglés), organizado por la Organización  de Aviación Civil Internacional (OACI) del 11 al 13 de octubre en Grecia, bajo el lema: “Gestión del cambio: hacia una comunidad de la aviación segura, protegida y sostenible”.

La presidente de JIAAC, Pamela Suárez expuso en un panel dedicado a conocer el trabajo del Technical Cooperation Bureau (TCB), una oficina de la Organización dedicada a proporcionar soporte a Estados y organizaciones de todo el mundo para proyectos de mejora de la aviación civil.

En Argentina, a partir de esa cooperación internacional se logró la gestión de políticas de Estado orientadas a una mayor seguridad en las operaciones de la aviación civil con la constitución de una “nueva JIAAC”.

Actualmente, el concepto de ‘Gestión del Cambio’ está más fortalecido que nunca, con la utilización de herramientas muy valiosas como la aplicación de Safety Data o inteligencia estadística para prevenir y actuar en forma proactiva, sin perder de vista el carácter de transversalidad del trabajo del organismo dentro del sistema aeronáutico.

En cuanto a la importancia de la actividad que lleva adelante la JIAAC, Suárez explicó que  se trata de “un intangible superior” como es “la construcción de confianza y legitimación del sistema de transporte aéreo como el medio más seguro del mundo”.

Además resaltó el liderazgo regional del organismo, que “se vio materializado en el Mecanismo Regional de Cooperación de las autoridades AIG (ARCM), que se consolidó en los últimos tres años con estándares regionales, mejoras concretas en la Aplicación Eficaz (EI – “Effective Implementation”) y una base de datos con más de 1800 informes y 2500 recomendaciones de toda la región latinoamericana”.

Estamos trabajando en la gestión inteligente de la información de accidentes e incidentes con una mirada proactiva de nuestro trabajo” con el objetivo de “hacer un aporte mayor a la Seguridad Operacional de nuestra Región”, agregó en su presentación.

Con presencia de líderes de la industria, expertos en aviación y técnicos de todo el mundo,  el primer objetivo planteado en el GACS 2017 apuntó a “debatir la mejor manera de gestionar los cambios necesarios para construir y mantener una comunidad de aviación sostenible”.

Como segundo objetivo se planteó “determinar soluciones únicas para la creación de capacidad mediante la cooperación técnica y proyectos de asistencia”. Fue oportunidad para “discutir las dificultades ascendentes identificadas en todo el espectro de la aviación, las tecnologías y tendencias emergentes”.

A través de la presentación de proyectos de asistencia y cooperación técnica, el simposio permitió analizar problemas en común, sus probables soluciones y las mejores prácticas en la prestación de asistencia, sobre todo en materia de creación de capacidad a los Estados y sus organizaciones.

De allí que entre los objetivos del encuentro plantearon la necesidad de “promover el Programa de Cooperación Técnica de la OACI para ayudar a los Estados a lograr sus metas” y “fortalecer las relaciones institucionales e inter-industriales”.

La presentación completa de JIAAC en GACS 2017 se puede ver en este link:

https://prezi.com/fimhpagxpywo/jiaac-gacs/?utm_campaign=share&utm_medium=copy#

Reconocimiento

En el marco del Simposio, el TCB de OACI hizo entrega de una placa de reconocimiento a la JIAAC por la “Exitosa implementación del proyecto de Cooperación Técnica ARG/10/801 para la Constitución de la nueva Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil”

La entrega estuvo a cargo de la propia Secretaria General de OACI, Dra. Fang Liu a Pamela Suárez.

Se trató de una importante distinción que valoriza y destaca el trabajo y dedicación de todo el personal de JIAAC a lo largo de los últimos 4 años.

Pamela Suárez, presidente de JIAAC junto a  Dra. Fang Liu, Secretaria General de OACI