Con el aval de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) se llevó a cabo en Sede Central de la JIAAC un taller especializado sobre investigación de accidentes, dictado por la prestigiosa Singapore Aviation Academy y la autoridad aeronáutica de ese país, uno de los de mayor desarrollo de la actividad aeronáutica de la región asiática.
La Academia de Aviación de Singapur (SAA por su sigla en inglés), junto al organismo regulador de la aviación civil de ese país, Civil Aviation Authority of Singapur (CAAS), realizó por primera vez en Argentina y la región sudamericana una actividad conjunta de capacitación e intercambio de experiencias y conocimientos sobre investigación de accidentes de aeronaves.

El seminario especializado sobre “Técnicas de Investigación de accidentes de Aeronaves” se realizó durante la semana del 4 al 8 de septiembre en la sede Central de la JIAAC, y con el respaldo e impulso de la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

Además del plantel de investigadores de todas las oficinas de JIAAC del país, participaron representantes de instituciones y organismos AIG de países de toda la región latinoamericana que pertenecen a la CLAC, como Bolivia, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, México y Panamá.

Entre los cursantes también se encontraban pilotos, ejecutivos de empresas aerocomerciales, operadores aeroportuarios y profesionales de distintas ramas vinculadas a la aeronáutica.
El desarrollo de los contenidos estuvo a cargo de Caj Frostell, consultor internacional de aviación y miembro de la International Society of Air Safety Investigators (ISASI) y Chan, Wing Keong, consejero del Transport Safety Investigation Bureau, perteneciente al Ministerio de Transporte de Singapur. Contaron con la asistencia de Michelle Hoo, Assistant Manager de la SAA y Clarissa Koh, Deputy Manager de CAAS.

Los módulos se brindaron a lo largo de la semana del 4 al 8 de septiembre, en jornadas de entre 5 y 6 horas de extensión. Entre otros contenidos, abarcaron: Planificación; Investigación en el lugar; Kit básico y herramientas; Seguridad Estructural y capacidad de supervivencia; Manejo de crisis en relación al manejo de medios informativos y asistencia a las familias; Investigación técnica, de operaciones de vuelo y de los factores de aeropuertos.

Además, contempló un repaso sobre la independencia de las agencias de investigación de accidentes; Safety Management System (SMS); entrevistas a testigos, pruebas, etc. Como cierre, se realizaron ejercicios prácticos con estudios de casos y redacción de informe final.

La ceremonia de entrega de certificados estuvo encabezada por la presidente de JIAAC, Pamela Suárez, junto al Administrador Nacional de Aviación Civil (ANAC), Juan Pedro Irigoin, y el Secretario General de CLAC, Marco Ospina.

Sobre la SAA
La SAA (Singapore Aviation Academy) es uno de los centros de instrucción aeronáutica más importantes del mundo, dentro del ámbito civil. Fue establecida hace poco menos de 60 años como brazo de formación de la Autoridad de Aviación Civil de Singapur aspirando a ser una academia de aviación superior con reconocimiento internacional.
Actualmente es un centro de capacitación con una amplia gama de programas operativos y de gestión con estándares internacionales y difusor de las mejores prácticas del sector aeronáutico a nivel global. Cuenta con cuatro escuelas especializadas: Gestión de la aviación; Seguridad y Seguridad en la Aviación; Servicios de Tráfico Aéreo y Servicios de Emergencia en Aeropuerto.