El Departamento de Aviación General (DAG) de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) emitió una advertencia en relación a los procedimientos que deben tener en cuenta los talleres de mantenimiento para la inspección de la Válvula Selectora de Tren de Aterrizaje en las aeronaves de aviación general.

Fue en respuesta a la Recomendación de Seguridad Operacional (RSO) N° 1525 contenida en el Informe de Seguridad Operacional del accidente de la aeronave Cessna 201 Matrícula LV-OCP, el 15 de abril de 2015 en el Aeropuerto de San Fernando (Buenos Aires).

De acuerdo a lo informado por esa dependencia, tras realizar una inspección de Relevamiento de Daños a la aeronave accidentada, “tomó conocimiento que el componente que desencadenó el accidente había sido la válvula selectora del tren”.

El escrito oficial destaca que “realizó una auditoría de los Registros de Mantenimiento del TAR 1B-30, no surgiendo novedades que demuestren falencias en el Sistema de Control de Calidad”. Sin embargo, emitió la Advertencia Nº 176/DAG recomendando cuidados y verificaciones a tener en cuenta durante los trabajos sobre Landing Gear Selector Valve (válvula selectora del tren de aterrizaje).

La RSO de la JIAAC instaba a ANAC a “realizar a la mayor brevedad posible, una inspección puntual del Taller – Organización de Mantenimiento Aprobada (OMA) involucrado en este accidente”, a los efectos de verificar que éste haya realizado la “revisión de amplio alcance y de profundidad recomendada” y que haya “adoptado todas las medidas y cambios necesarios” para “asegurar que los procedimientos de inspecciones o control de mantenimiento se lleven de acuerdo a las pautas de control y de aseguramiento de calidad prevalecientes y establecidas normativamente”.

La JIAAC considera que la emisión de la Advertencia Nº 176/DAG es suficiente para mitigar el riesgo de fallas de control de calidad.

Para más detalle: https://www.jiaac.gob.ar/files/188-15.pdf