Se realizó por primera vez un taller de capacitación para la implementación del Programa de Seguridad Operacional (SSP, por su sigla en inglés) dirigido a investigadores y personal especializado de ANAC. Fue dictado por Marcelo Ureña, de la Oficina Regional de OACI.
Durante la semana del 7 al 11 de agosto pasado se llevó a cabo en la Sede Central de JIAAC, y por primera vez en el país, un taller especializado sobre la implementación del Programa de Seguridad Operacional del Estado o SSP.

La actividad de capacitación tuvo como principal objetivo definir los pasos para poder implementar este programa en todo el ámbito de la aviación civil nacional. Contó con la participación de todo el plantel de investigadores de JIAAC, más auxiliares de investigación, personal ejecutivo y de áreas de soporte. Además, participaron directivos y personal especializado de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

El SSP -por su sigla en inglés de State Safety Program- es un sistema de gestión orientado a reglamentar y administrar la Seguridad Operacional en todo el sector de aviación civil de un país. “A través de esto, el Estado nacional podrá gestionar los riesgos de Seguridad Operacional en todo el ámbito de aviación civil nacional”, explicó Ureña.

El taller se extendió durante cinco días en forma intensiva e incluyó presentaciones sobre el estado actual del SSP en la región; los avances en la normativa y su aplicación, y los pasos concretos que deberá definir el Estado argentino para avanzar en la implementación. Los participantes realizaron una nutrida actividad práctica y una evaluación final.

“Este es un sistema que va a requerir ciertos aspectos importantes”, indicó Ureña: “uno de ellos es el cambio cultural que se necesita en el personal ejecutivo y en los inspectores de Seguridad Aérea”.

Otro aspecto es “dar un salto hacia la tecnología”. “Un salto en el cual el Estado pueda implementar un sistema de recopilación y procesamiento de datos de información de Seguridad Operacional, ya que el SSP se fundamenta en ello para que el Estado pueda diagnosticar las deficiencias que puedan existir en el sistema de aviación civil”.

La implementación del SSP por parte de los Estados de la región tiene como antecedente inmediato la Quinta reunión de representantes del sector de aviación civil que se realizó en noviembre pasado en Lima, Perú.( Ver nota: https://jiaac.gob.ar/es/2016/11/12/quinta-reunion-ssp-lima/ )