La cuarta reunión de Autoridades AIG de Sudamérica (AIG-SAM/4) dejó un saldo sumamente positivo para la actividad de investigación de accidentes e incidentes de aviación en toda la región. Se logró la aprobación del primer Informe de Seguridad Operacional, se presentaron resultados de grupos de trabajo conjuntos y se emitió la primera Recomendación de Seguridad Operacional, relacionada con la categoría “Runway Excursion”.

La reunión AIG-SAM/4 se llevó a cabo en Brasilia del 23 al 25 de mayo pasado. Fue encabezada por el Director regional de la Oficina Sudamérica de OACI, Franklin Hoyer junto a Pamela Suárez, a cargo de la presidencia pro-témpore del ARCM y Frederico Marcondes Felipe, presidente del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA).

Tuvo como finalidad principal congregar a las autoridades de investigación de accidentes de Sudamérica para continuar el proceso de intercambio de experiencias de cada organismo de investigación y debatir nuevos lineamientos a futuro que permitan que el ARCM se consolide como una herramienta activa en la contribución de la seguridad operacional en la región. Participaron además representantes del organismo de investigación de accidentes de Estados Unidos, National Transportation Safety Board (NTSB) y fabricantes de la industria aeronáutica como Embraer, Airbus y ATR.

Cuarta Reunión de Autoridades AIG de Sudamérica

Las Notas de Estudio (NE) presentadas por Argentina, fueron las siguientes:

NE 07Alternativas para la investigación de accidentes no graves”.  Apunta a que “los organismos AIG puedan instituir la investigación de un suceso calificado como incidente no grave”, recurriendo a “diferentes alternativas para la investigación con los medios disponibles en el sistema, teniendo presente que la responsabilidad de la investigación no se delega”. Tema ya tratado en la 3º Reunión de Autoridades AIG de Sudamérica (AIG-SAM/3) celebrada en Lima (Perú) en marzo de 2016.

NE 11Resultados del análisis realizado por el grupo de trabajo de Excursiones de Pista (RE)” proporciona información sobre los resultados del análisis realizado por dicho grupo en cuanto a los factores contribuyentes que se presentan en los sucesos relacionados con RE, como así también las medidas preventivas que se consideran necesarias para mejorar la seguridad operacional. Los sucesos relacionados con Excursiones de Pista fueron incluidos en el temario del Primer Taller de Investigadores de Accidentes del ARCM, que tuvo lugar en junio de 2016 en Lima, debido al significativo aumento que experimentaron en dicho año. Además este tipo de accidentes e incidentes siguen siendo una tendencia de alto riesgo en la región Sudamérica, al tiempo que OCAI le dio prioridad en su tratamiento.

NE 12Informe de Seguridad Operacional del ARCM 2016”, contiene el análisis de datos del Sistema de Recopilación y Procesamiento de Datos sobre Seguridad Operacional (SDSCPS) del ARCM sobre accidentes, incidentes graves e incidentes en la región, como así también las principales actividades que el mecanismo de cooperación realizó en 2016.

NE 14Contribución con el Medio Ambiente durante la Investigación de Accidentes de Aviación”. Este documento propone incorporar un protocolo para el cuidado del entorno en los procedimientos de investigación en el sitio del accidente y está relacionada con la NE255: “Contribución con el medio ambiente durante la investigación de accidentes de aviación” presentada por Argentina en la 39ª Asamblea General de OACI realizada en agosto del año pasado en Montreal, Canadá.

NE 15 “Asistencia a Víctimas de Accidentes Aeronáuticos y apoyo a sus familiares por parte de la Autoridad AIG”, propone la creación de un procedimiento de coordinación entre la autoridad AIG de cada Estado, la Administración de Aviación Civil y el resto de los actores del sistema aeronáutico involucrados en un accidente con el fin de poder brindar la asistencia a los familiares de un accidente de aviación. La misma también fue presentada en la 39ª Asamblea de OACI, donde recibió fuerte apoyo de los Estados miembros.

NE 18: “Fondos para el sostenimiento del mecanismo regional de cooperación AIG (SAM) de Sudamérica”, tiene por finalidad dar a conocer las actividades realizadas para la obtención de fondos a fin de lograr que el Mecanismo Regional de Cooperación AIG (ARCM) de Sudamérica sea sustentable en el tiempo y permita continuar con las actividades programadas para lograr los objetivos propuestos en su creación.