La JIAAC publicó las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) 1605 y 1606 dirigidas respectivamente al propietario de una aeronave accidentada y al taller de mantenimiento interviniente.

En el primer caso, indica la importancia de que se aplique con mayor rigurosidad lo indicado en el Boletín de Servicio del fabricante del motor; mientras que en el segundo caso se recomendó “aplicar lo indicado en el Service Support Manual, con respecto a los orificios que se deben realizar en el cuerpo de los componentes del magneto, para la ventilación interna y la evaluación de los gases que se producen en su interior”.

El proceso de investigación se centró en identificar el factor desencadenante que produjo la reducción de potencia de la planta motriz. Se pudo demostrar que el fallo del magneto izquierdo fue producto de un atascamiento en el mecanismo de acción del platino, ocasionado por una parte de material aislante perteneciente a este último.

El informe sugiere garantizar la aeronavegabilidad continuada de ese componente, realizando los mantenimientos necesarios en periodos más cortos, como indica el boletín de servicio del fabricante SB 643 B, al tiempo que enfatiza la “importancia de atender la circular de mantenimiento AC 43.13 2b como material de consulta para las buenas prácticas de mantenimiento”.

Estas RSO se originaron en la investigación del accidente de la aeronave Piper PA-A-25-235 matrícula LV-MAM, sucedido el 21 de enero de 2016 en Gral. Levalle (provincia de Córdoba), durante un vuelo de aeroaplicación.

Según la descripción de los hechos, luego del despegue el piloto observó una disminución importante de potencia que le impedía continuar el vuelo, lo que obligó a sobrepasar una línea de árboles que tenía al frente. Este obstáculo fue impactado por el ala derecha, lo que provocó su posterior caída contra el terreno.

Por la reiterada evidencia que existe en cuanto a deficiencias en las tareas de mantenimiento, este factor fue incluido como uno de los 5 “Sospechosos de Costumbre”, un informe especial de JIAAC sobre los principales factores clave para la Seguridad Operacional en Argentina. (Ver documento)

El Informe de Seguridad completo sobre el accidente mencionado más arriba se puede ver en: https://jiaac.gob.ar/files/15482-16.pdf