Con el auspicio de la oficina regional de OACI en Lima, se desarrolló del 17 al 21 de abril de 2017, el quinto taller de sistemas ADREP/ECCAIRS (segundo en el marco del ARCM), del que participaron representantes de ocho Estados de la Región Sudamérica.

La actividad de capacitación se inscribe dentro del plan anual de capacitación, que tuvo como primer antecedente el taller realizado en octubre pasado en Lima. Tiene como objetivo avanzar hacia la consolidación del SDCPS (Sistema de Recolección y Procesamiento de Datos de Seguridad Operacional), así como a homogeneizar y normalizar el formato de las notificaciones y la calidad de los datos.

Además de estos dos talleres multinacionales, se contabilizan otras tres capacitaciones realizadas a solicitud de los Estados, en Uruguay (agosto 2016); Colombia (septiembre) y Bolivia (noviembre).

Por parte de Argentina y a cargo de las exposiciones de capacitación se encuentra el responsable del área de sistemas de JIAAC, Víctor Godoy.

Además de los módulos didácticos, durante el encuentro de representantes regionales se acordó estandarizar la captura y clasificación, para elaborar información de seguridad.

Finalmente, el Comité Técnico del ARCM apoyó a los Estados en la implantación y apoyará en el mantenimiento y actualización de la herramienta, para que ningún Estado quede atrás.