El fabricante aeronáutico francés Airbus junto a la JIAAC organizan por primera vez en Argentina un encuentro internacional con profesionales y autoridades de organismos de investigación de accidentes e incidentes de toda sudamérica, para “compartir experiencias y lecciones aprendidas”.

La actividad cuenta con el apoyo del Bureau d’Enquetes et d’Analyses (BEA) más la empresa Rolls-Royce y está dirigida exclusivamente a investigadores en actividad, con acreditación previa. Se desarrollará en dos jornadas consecutivas, el  08 y  09 de noviembre, en sede de la Universidad Católica Argentina de Puerto Madero.

La empresa Airbus ha adoptado una serie de “lecciones aprendidas” a partir de las investigaciones de accidentes e incidentes, en muchos de los cuales participan como asesores técnicos de los organismos AIG. Para ello, ha establecido mecanismos de apoyo específico “que permiten ejercer mejor el principal objetivo común, que es la prevención“, explican. De allí que este encuentro brindará además una oportunidad para conocerse mutuamente, creando lazos de gran importancia para la seguridad del sistema aeronáutico de toda la región.

Los contenidos de los briefing especializados se focalizarán principalmente en el apoyo que Airbus puede brindar durante una investigación según Anexo 13 de OACI.

En la agenda preliminar del evento figuran los siguientes temas:

  • Contexto de seguridad
  • Respuesta a la notificación de un accidente
  • Apoyo de Airbus durante la investigación in situ
  • Apoyo y medios técnicos para el análisis
  • Problemas de comunicación

La coordinación de este evento por parte de Airbus correrá a cargo de Albert Urdiroz y Xavier Barriola – Airbus Accident/Incident Investigators, además de Marie-Josée Escoubas – Airbus

E-mail de contactos:

marie-josee.escoubas@airbus.com

albert.urdiroz@airbus.com

xavier.barriola@airbus.com