La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó la conformación del Comité de Prevención de Accidentes de Aviación Civil (PREVAC) para el análisis y seguimiento de las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) de la JIAAC. Apunta a “adoptar las medidas necesarias” para que éstas se incorporen al plan de vigilancia operacional. 

A través de la Resolución 754/2016 de ANAC se aprobó la conformación del Comité de Prevención de Accidentes de la Aviación Civil (PREVAC) para el análisis y seguimiento de las Recomendaciones de Seguridad Operacional (RSO) emitidas por la JIAAC a partir de las investigaciones de sucesos y contenidas en los respectivos informes finales (IF). El objetivo final es adoptar las medidas necesarias para asegurar su incorporación en el plan de vigilancia operacional de las diferentes áreas de la ANAC.

El documento que lleva la firma del Administrador Nacional de la Aviación Civil, Juan Pedro Irigoin, fue publicado en el día de hoy en el Boletín Oficial, junto a un Anexo que detalla su integración, responsabilidades y modalidad de funcionamiento. (Link al Boletín Oficial)

Según dispone la normativa, la coordinación del PREVAC estará a cargo del Departamento de Vigilancia del Sistema de Seguridad Operacional de la Unidad de Planificación y Control de Gestión de la ANAC, e integrado por distintas direcciones de ese organismo; además de expertos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de las direcciones nacionales de Investigación de Accidentes y de Control de Gestión y Desarrollo de la JIAAC

Por parte de ANAC, tomarán parte representantes de la Dirección General Legal, Técnica y Administrativa; de la Dirección General de Infraestructura y Servicios Aeroportuarios; de la Dirección Nacional de Inspección de Navegación Aérea; de la Dirección Nacional de Seguridad Operacional; de la Dirección Nacional de Transporte Aéreo y la Unidad de Relaciones Institucionales.

De acuerdo al procedimiento de funcionamiento, las RSO serán recibidas por el Departamento de Vigilancia del Sistema de Seguridad Operacional de ANAC , quien procederá a analizarlas y convocará al Comité a una reunión en la cual se labrará un acta donde queden asentadas las conclusiones.

En caso de que dicha autoridad observe el incumplimiento de las RSO, deberá confirmar un Acta de Constatación y evaluará la necesidad de convocar al Comité PREVAC para realizar un análisis de riesgo de seguridad operacional que esta situación pueda generar, proponiendo a las autoridades competentes las medidas a tomar en cada caso particular.