Safety Recommendations
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Reports and Statistics
Safety Reports

Safety Recommendations

The JIAAC’s mission is to recommend effective actions aimed at avoiding similar events in the future and therefore promote improvements in safety.
Annex 13 to the Chicago Convention defines “Safety Recommendation” as: “A proposal made by the State authorities responsible for investigating accidents, based on information obtained from the investigation and formulated with the intention of preventing future accidents or incidents.”

It also states: “The authorities responsible for investigating accidents or incidents shall recommend to the competent authorities, including those from other countries (at any stage of the investigation into an accident or incident), all the preventive measures it deems necessary to enhance aviation safety “

Annex 13, aviation accident and incident investigation, 2013 Edition

Safety Recommendations
IdDateRecipientCategoriesStatusFileText
16682018-05-17ANAC NAbierta48773/17
- Concluir e implementar el sistema informático de alerta a los CMAEs y AMEs en cuanto a pilotos no aptos o con dispensas reglamentarias, de manera tal que aquellos pilotos que omitan en la declaración jurada de antecedentes mencionar estos aspectos no induzcan a error por omisión a los médicos calificadores. De esta manera, las dispensas, limitaciones y los no aptos serán calificaciones efectivas para la seguridad.
16592018-04-27Empresa de servicio de rampa C DAbierta251629/17
El guiado seguro de una aeronave en la plataforma, durante las maniobras de estacionamiento por parte de los señaleros y guías del ala, es fundamental para que las tripulaciones de las aeronaves puedan maniobrar en un contexto seguro. Para esto es necesario que el personal de señaleros y guías del ala (Wing Walker), desde la posición asignada, generen las señales necesarias y que estas se realicen en forma clara, estandarizada y entendible para la tripulación. Por ello, se recomienda:

- Estandarizar e instruir a los señaleros y guías del ala en la operación específica de guiado de aeronaves en la plataforma del aeropuerto de Chapelco, acorde con la nueva demarcación horizontal.
16582018-04-27ANAC N IAbierta251629/17
Las demarcaciones horizontales pintadas en las plataformas de estacionamiento deben ser claras y conformes a la normativa vigente. Además, las mismas deben estar de acuerdo al tipo de aeronaves que operan regularmente. Estas aseguran a las tripulaciones técnicas de las aeronaves que, al utilizarlas para su autoguiado o como referencia de los señaleros para realizar las indicaciones correspondientes en las maniobras de rodaje y estacionamiento, la distancia mínima requerida para evitar los peligros latentes que representan tanto los obstáculos, como la infraestructura situada en las proximidades de la plataforma. Por ello, se recomienda:

1658-1:

- Publicar a la brevedad el plano de aeródromo según lo establecido en AIP - GEN 3.1 Servicio de Información Aeronáutica.

1658-2:

- Analizar las distancias mínimas de seguridad de la posición número 1 de estacionamiento de la plataforma del aeropuerto de Chapelco, conforme a la normativa vigente, teniendo en cuenta la distancia mínima sugerida por el fabricante de la aeronave.

1658-3:

- Controlar y corregir las diferencias observadas con respecto a las “Señales de Información”, según las normas vigentes –RAAC 154, párrafo 154.417–, a los efectos de evitar que las tripulaciones de las aeronaves interpreten ambiguamente las mismas.

1658-4:

- Rever los procesos de gestión y evaluación de los contenidos de las notificaciones recibidas por el PNSO, y de los procesos de gestión del PNSO en su totalidad, con el propósito de evaluar correctamente los riesgos de seguridad operacional asociados a los contenidos de las notificaciones que puedan tener un impacto potencial en la seguridad operacional de las operaciones aeronáuticas.
16722018-04-19ANACAbierta549548/16
La mejora de la seguridad operacional y la prevención de accidentes se basan, en gran medida, en compartir y difundir los hallazgos encontrados en la investigación de las fallas del sistema aeronáutico debidamente analizadas. Dentro del más amplio contexto del sistema aeronáutico, el personal operativo de primera línea actúa como barrera de contención final que se interpone entre la operación rutinaria y la posibilidad del accidente. Como este accidente lo evidencia, numerosos factores, no siempre evidentes ni intuitivos, actúan en detrimento del más efectivo desempeño del personal operativo como línea defensiva última del sistema. Por ello, se recomienda:

1672-1:

- Revisar y de ser necesario modificar las previsiones existentes para las inspecciones de matriculación a aeronaves que ingresan al país, las cuales hayan perdido la aeronavegabilidad continuada, con especial énfasis en la observación de la documentación y el establecimiento de inspecciones adicionales a los establecidos por los fabricantes (por ejemplo ensayos no destructivos) para aquellos componentes críticos en las zonas donde no se tiene acceso, como suele suceder en aeronaves de material compuesto.

1672-2:

- Difundir este informe entre el personal de inspectores de la Administración Nacional de Aviación Civil a los efectos de aprovechar el potencial de los mismos como agentes multiplicadores de la información.
16662018-03-16Propietario N IAbierta296659/15
La seguridad del sistema aeronáutico en general está dada por las barreras o defensas con que cuenta el mismo, ya sean en el aspecto normativo, de capacitación o tecnológicas. Por lo que se recomienda:

- Instalar un indicador de velocidad y dirección de viento que alerte a los pilotos que operan en su pista, de la presencia de viento, en cuanto a la dirección e intensidad que puedan afectar la maniobra de aterrizaje.
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Reports and Statistics

The JIAAC aims to determine the causes of accidents and incidents in civilian areas and recommended effective actions to promote improvements in safety.
One of the key tools used to acheive this is statistical analysis.
The elaboration of series and databases based on the events, along with the identification of the main variables involved,
allows the agency to evaluate and determine precise indicators to detect trends, warn about possible recurrence of events or make advanced recommendations..

 Reports

DateOcurrenceLocationPhaseAircraftMakeModelRegistration numberFile
2018-07-16AccidenteAeropuerto Puerto Iguazú Carlos E. Krause (Sari) (Misiones)DespegueAviónBOEING737-8F2LV-HQY 33752127/18
2018-07-10IncidenteAeropuerto Aeroparque Jorge Newbery (Sabe) (Buenos Aires)DespegueAviónBOEINGB-737-700LV-CBF 33990671/18
2018-07-01AccidenteZona rural San Salvador (Entre Rios)AterrizajeUltralivianoAerodipalmaDP-1LV-U005 33148056/18
2018-06-16AccidenteAeródromo Esperanza (Santa Fe)AterrizajePlaneadorCamachuiMonoplazaLV-X227 29306318/18
2018-06-09AccidenteAeródromo Casilda (Santa Fe)AterrizajeAviónPIPERPA-38-112LV-OMN 29305931/18
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DateOcurrenceLocationPhaseAircraftMakeModelRegistration numberFile
2018-06-15IntervenciónAeropuerto Puerto Iguazú Carlos E. Krause (Sari) (Misiones)AterrizajeAviónBOEINGB-737-800LV-HKZ 31591729/18
2018-05-14IntervenciónAeropuerto Resistencia (Sare) (Chaco)CruceroAviónCESSNAA-182-JLV-CNC 23647495/18
2017-03-29IntervenciónEstancia El Socorro (Entre Rios)Se desconoceAviónCESSNA182 GLV-HBB 155278/17
2016-12-14IntervenciónLocalidad General Belgrano (Buenos Aires)AterrizajeAviónCESSNAC-210-LCP-2996 571225/16
2016-10-27IntervenciónAeropuerto Ministro Pistarini -Ezeiza (Saez) (Buenos Aires)CruceroAviónAIRBUSA-330LV-GKO 508118/16
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