Safety Recommendations
Reports and Statistics
Safety Reports

Safety Recommendations

The JIAAC’s mission is to recommend effective actions aimed at avoiding similar events in the future and therefore promote improvements in safety.
Annex 13 to the Chicago Convention defines “Safety Recommendation” as: “A proposal made by the State authorities responsible for investigating accidents, based on information obtained from the investigation and formulated with the intention of preventing future accidents or incidents.”

It also states: “The authorities responsible for investigating accidents or incidents shall recommend to the competent authorities, including those from other countries (at any stage of the investigation into an accident or incident), all the preventive measures it deems necessary to enhance aviation safety “

Annex 13, aviation accident and incident investigation, 2013 Edition

Id Date Recipient Categories Status File Text
1643 2017-09-28 Propietario I N Abierta 26650/16
La performance obtenida de un motor depende de varios factores, uno de ellos es la calidad del combustible por lo que se recomienda:

- Instrumentar las medidas adecuadas para asegurar que, en los procesos de abastecimiento y almacenamiento del combustible a utilizar en la aeronave, no se vea alterada su calidad. Esto permitirá que el motor de la aeronave entregue el rendimiento esperado de acuerdo a lo especificado por el fabricante.
1640 2017-09-28 Propietario N Abierta 26650/16
Por las características normativas que gobiernan las operaciones de las aeronaves de categoría experimental, en el cual el constructor tiene que desarrollar el manual de vuelo se le recomienda:

- Analizar la información vertida en el Manual de vuelo desarrollado para esta aeronave, referente a operaciones normales, y actualizar dicho manual incorporando la utilización de la bomba eléctrica de combustible (cebador) en caso de falla de motor y desarrollar una LCP que incorpore procedimientos normales y de emergencia, herramienta que facilitaría el control de procedimientos mínimos tanto para procedimientos normales como anormales.
1648 2017-09-27 ANAC N Abierta 34552/16
Se reitera RSO 781 - Expte. Nº 699/13, suceso ocurrido el 11 de octubre de 2011, a la aeronave LQ-BHT.

La recomendación se sustenta en que las operaciones deben ser consideradas, planificadas y ejecutadas dentro de un marco normativo, que será la guía, de tal manera que cualquier evaluación individual de riesgo que resulte inadecuada (como puede ocurrir en la planificación y preparación de un vuelo), se manifestará inmediatamente como una desviación de los parámetros de seguridad establecidos por dichos documentos.

Por lo anteriormente mencionado se recomienda la implementación de las siguientes exigencias a las operaciones aéreas de las Direcciones de Aeronáutica de Provincias basadas en el marco de las RAAC 91 y 135, para que éstas:

a) Desarrollen un Manual de Operaciones que cubra los alcances de sus operaciones.
b) Implementen un Sistema de Seguridad Operacional (SMS) adecuado para su organización y tipos de operaciones.
c) Pongan en funcionamiento un Programa de Instrucción compatible con las exigencias operativas, incluyendo las más complejas.
d) Incluyan en el Manual de Operaciones los Procedimientos Estandarizados de Operación (SOPs).
1647 2017-09-22 Propietario N Abierta 415315/16
Para una correcta preparación y planificación de los consumos de combustible, resulta de vital importancia contar con información y material actualizado de la aeronave que se va a operar. La falta de esta documentación puede inducir a una incorrecta apreciación de la autonomía de la aeronave. Por ello, se recomienda:

- Iniciar una revisión de amplio alcance que contemple la actualización de los documentos tales como manual de vuelo, listas de chequeo y toda documentación de referencia habitual de las tripulaciones, a efectos de verificar la integridad de la información contenida.
1645 2017-09-07 ANAC N C Abierta 142247/16
La operación de aeronaves, como la que es objeto del presente informe, puede requerir conocimientos más complejos que los habituales para otro tipo de aeronaves. Teniendo en cuenta que las exigencias de contenidos y tiempos mínimos de instrucción para aeronaves complejas no están especificadas, y que esta situación puede abrir un espacio de discrecionalidad con impacto en la calidad del entrenamiento de los pilotos, se recomienda:

- Analizar y actualizar la normativa vigente, en cuanto a la duración y contenidos mínimos de instrucción requeridas para aeronaves complejas.
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Reports and Statistics

The JIAAC aims to determine the causes of accidents and incidents in civilian areas and recommended effective actions to promote improvements in safety.
One of the key tools used to acheive this is statistical analysis.
The elaboration of series and databases based on the events, along with the identification of the main variables involved,
allows the agency to evaluate and determine precise indicators to detect trends, warn about possible recurrence of events or make advanced recommendations..

 Reports

Date Ocurrence Location Phase Aircraft Make Model Registration number File
2017-10-11 Accidente Zona rural Tacural (Santa Fe) Aproximación Avión PIPER PA-32 LV-IOL 317343/17
2017-09-25 Accidente Zona rural Establecimiento "La Mirada" - Laboulaye (Cordoba) Despegue Avión AEROSTAR 601-P LV-MDE 313271/17
2017-09-23 Accidente Aeródromo Gálvez (Santa Fe) Despegue Avión (exp.) Supercoyote Biplaza LV-X278 312396/17
2017-09-22 Accidente Aeródromo Morón (Buenos Aires) Estacionado Avión CESSNA 150-M LV-CLH 312414/17
2017-09-05 Incidente Zona rural Valle De Conlara (San Luis) Crucero Avión CESSNA C-172-N LV-COB 308982/17
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